Cayeron ‘Los Nietos’, otra banda del Tolima dedicada al tráfico de estupefacientes

Entre abril y marzo han caído cinco estructuras criminales vinculadas con la comercialización y venta de drogas en Tolima.

Fotografías de referencia.
Fotografías de referencia.

Este 29 de abril, la Policía Nacional dio a conocer que en un trabajo interinstitucional en el municipio del Líbano y la ciudad de Ibagué, logró la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Nietos’, sindicada de comercializar y transportar estupefacientes en dichas zonas de injerencia del departamento del Tolima.

El operativo se llevó a cabo con personal de la unidad básica de investigación criminal SIJIN, y con apoyo de uniformados de los cuadrantes de las estaciones de Policía, el Grupo de Criminalística, especialidades, así como miembros del CTI de la Fiscalía, la Sexta Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo con información de la institución policial, este grupo delictivo, presuntamente, ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente año y medio. En el desarrollo de la investigación, las autoridades lograron evidenciar que esta organización estaba al parecer liderada desde el Líbano por un sujeto conocido como ‘Nieto’, quien tendría a su servicio a 12 personas más, las cuales coordinaban la comercialización y transporte de estupefacientes a los municipios de injerencia, centrando sus reuniones especialmente en las plazas de mercado y en algunas ocasiones utilizando locales comerciales como fachadas.

Además, indicó que desde que se evidenció el actuar criminal de la banda, se inició un trabajo investigativo por parte de un grupo especial de la SIJIN e inteligencia, así como personal de los cuadrantes y en coordinación con la Fiscalía 60 seccional unidad Antinarcóticos de Ibagué. Mediante este trabajo y con labores de Policía Judicial se permitió identificar a las personas capturadas, quienes manejarían una economía semanal de aproximadamente $20.000.000.

“Mediante un fuerte operativo por cielo y tierra, desde tempranas horas, los uniformados de forma simultánea llegaron al municipio del Líbano e Ibagué, desarrollando la ejecución de la operación ‘Zircón’ la cual se realizó por medio de un total de 11 diligencias de allanamientos y registro en los barrios La Polca, Los Pinos, San José, Los Guaduales, Villa Paz, Porvenir, Centro, las Américas en el Líbano, y en la Ciudad de Ibagué en el barrio la Estación sector Plaza de la 21″, detalló la Policía sobre la operación realizada este jueves.

Así mismo, señaló que mediante el operativo se logró la materialización y captura de nueve personas con órdenes de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, uso de menores en la comisión de delitos, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles para la comisión de delitos.

Tres de estas personas fueron capturadas en flagrancia y una más será presentada para imputación de cargos. Sumado a esto, se logró la incautación de bazuco, marihuana, base de cocaína y $6.370.000 en efectivo, al parecer producto del ilícito. La institución también dio a conocer que un inmueble fue presentado para extensión de dominio.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 60 seccional Unidad Antinarcóticos de Ibagué, quienes este mismo jueves fueron presentados en audiencia virtual ante el ente investigativo.

El pasado 22 de abril, también se logró la desarticulación de ‘Los Tasty’, en el municipio de Lérida. Esta era otra estructura criminal que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes. En el operativo de captura se logró la aprehensión de tres personas, quienes tenían órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

En contexto: Cayeron ‘Los Tasty’, banda criminal que usaban menores de edad para delinquir en el norte del Tolima

Además de ‘Los Tasty’ y ‘Los Nietos’, entre abril y marzo han caído ‘Los Worms’, ‘Los K3’ y ‘Los Sayas’, todas estructuras criminales vinculadas con la comercialización y el tráfico de estupefacientes en distintos municipios del Tolima.

SEGUIR LEYENDO: