Pacto Histórico dice ‘no’ a la reforma tributaria: “no se salva ningún artículo del proyecto”

Los congresistas que pertenecen a las comisiones económicas del Congreso por la bancada alternativa expresaron su rechazo al proyecto.

Pacto Histórico dice no a la reforma tributaria
Pacto Histórico dice no a la reforma tributaria

A través de una rueda de prensa, integrantes del Pacto Histórico anunciaron este martes, oficialmente, que se oponen a la reforma tributaria de manera unánime, teniendo en cuenta que en este sector están los partidos del Polo Democrático, Comunes, MAÍS, UP y otros. La senadora Aida Avella expresó que de los 162 artículos dentro del proyecto, “no se salva ninguno”. El Pacto pidió al Gobierno retirar el proyecto o, de lo contrario, pedirán su archivo.

En dicha reunión estuvieron integrantes de las Comisiones Terceras y Cuartas: el representante David Racero, de la Lista Decentes, la senadora Aida Avella y Wilson Arias. Por parte de los Comunes estuvieron los senadores Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, Carlos Carreño y Sandra Ramírez.

“Hay algunos problemas que nos tienen muy inquietos, a los peajes le hemos dedicado mucho tiempo. No es posible que en enero febrero todos los peajes suban, de Ipiales a Pasto aumentaron en 60% y 200%. La decisión de la UP es votar no, el archivo, porque no se salva ningún artículo”, señaló Aida Avella.

La senadora repuntó que nadie puede ganar más que el presidente de la República, refiriéndose a las entidades adscritas al Estado. “Todas las industrias comerciales e Industriales del Estado ganan más que el presidente. El señor de Fedegan no puede ganar más que Duque porque recibe impuesto feudal de los campesinos”. Los congresistas aseguran que, según las cuentas, tienen los votos necesarios para hundir el proyecto.

Las propuestas

El partido Comunes propone que “los que más tienen más paguen”, impuestos a los patrimonios más altos del país y revisar las ganancias de las entidades financieras. Por otro lado, proponen que la tasa tributaria que pagan las empresas extractivas, realmente sí se hagan. “Que se quiten las deducciones en la declaracion de renta, hay 129 deducciones que no sabemos los colombianos de qué se tratan”. Por su parte, la senadora Aida Avella pidió que evitando la compra de los aviones, se recaudarían al menos 12 billones de pesos, aunque dicha adquisición no se ha confirmado en el Gobierno.

“Aquí no se pueden seguir regalando impuestos, desde 1974 se regala el impuesto de registro mercantil a las Camaras de Comercio y estas se lo gastan despilfarrando. Con esto, se rescatarían 1 billon de pesos”.

La senadora Sandra Ramírez expresó que, también, se trata de una reforma sexista, “es una infamia discriminatoria con las mujeres. Va a recaer la carga fiscal sobre los hogares pobres y que, en su mayoria, están a cargos de mujeres. Es sexista porque las brechas de desempleo y pobreza se han ampliado contra las mujeres en la pandemia. Además, las mujeres habíamos ganado una conquista, ahora van a tener impuestos las toallas higénicas y todos los productos de aseo íntimo”.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático dijo que la reforma tributaria “tiene como punto central la improvisación” al enunciar que el mismo presidente Iván Duque desconocía que dentro del proyecto presentado por el ministro de Hacienda al Congreso estaba gravado con IVA a los servicios funerarios.

“Después de hacer un análsis del articulado, del contenido de la reforma, hay que decirle no, hay que llamar a los partidos políticos a que se pronuncien abiertamente contra este proyecto, que ni siquiera sea discutido”, afirmó el representante a la Cámara por Comunes, Carlos Carreño.

El senador de Comunes, Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, señaló que “esta carrasquillada no tiene nada de sostenible ni de solidaridad por los elementos asistencialistas que buscan salvaguardar los sectores financieros. Hoy tenemos que decir con claridad un ‘no rotundo’”.

SIGA LEYENDO