Alcalde de Cali pide retirar reforma tributaria y aplazar el paro

El mandatario Jorge Iván Ospina le propuso al comité organizador en Cali mover la jornada a una fecha menos congestionada, propone Día Cívico en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Colprensa - Álvaro Tavera
Colprensa - Álvaro Tavera

Este miércoles están convocadas marchas en todo el país rechazando la reforma tributaria presentada en por el Gobierno ante el Congreso. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió a los gremios convocantes que aplazaran la movilización por la alta ocupación de camas UCI que se reportan en Colombia. A esto se sumó el mandatario caleño, Jorge Iván Ospina quien pidió al Gobierno retirar el proyecto.

En su cuenta de Twitter el alcalde señaló que no vulnerará el derecho a la movilización y a la protesta, por lo que “se tendrán todas las garantías, sin embargo, es anómalo realizarla en este incendio pandémico”. Ospina propuso aplazar el paro nacional para otra fecha “menos caliente” y, para el cual, declararía ‘Día Cívico’.

Además, el mandatario le pidió al Gobierno retirar el proyecto de reforma tributaria que llega este martes a las comisiones económicas del Congreso donde deberá pasar su primer filtro e hizo un llamado a un “acuerdo nacional” que dé respuesta a la pandemia que todavía no se ha superado por sus diferentes linajes.

Lo mismo hizo Claudia López, quien aseguró este domingo mediante una rueda de prensa las medidas que se adoptarán esta semana en la ciudad, que se encuentra en alerta roja, para combatir el crecimiento en el índice de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual ya ronda el 91 por ciento, por el tercer pico de la COVID-19.

Pero, además, respecto al paro nacional organizado para el próximo miércoles 28 de abril, también se pronunció, asegurando que, en este momento de la pandemia en el país, atentan contra la salud pública, tanto en Bogotá como en Colombia: “No está permitido ningún tipo de aglomeración. Yo le ruego a la gente, todos hemos hecho aquí un sacrificio. [...] Las marchas o aglomeraciones son, en este momento, un atentado a la vida. Yo le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Estamos entre la vida y la muerte. Insistir en aglomeraciones, marchas, plantones es arriesgar la vida de la gente”, puntualizó López.

Con ello, la alcaldesa invitó a los “dirigentes” que impulsan las marchas a manifestarse de otras maneras, como lo puede ser desde la virtualidad. “Hay muchas maneras de protestar, los organizadores bien pueden hacer plantones virtuales, hacer ‘cacerolazo’”.

Y, finalmente, López envió en mensaje para algunos sectores de la población “quienes no han querido asistir a las aulas de clase, donde hay absoluta garantía de que no hay aglomeración, espero que no tengan la osadía ahora de pretender que la gente sí vaya a aglomeraciones en las calles. Sería una absoluta irresponsabilidad y una falta de respeto con la vida de todos y con el enorme sacrificio que los diferentes sectores estamos haciendo”

Las críticas

Uno de los puntos que han recibido grandes críticas en la reforma tributaria giran en torno a la posible creación del subsidio permanente llamado ‘Ingreso Solidario’ el cual, según el Gobierno, busca aliviar las dificultades sociales y económicas que ha dejado la pandemia en el país. La organización conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por ejemplo, ha dicho que esta reforma “atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos, mientras que Colombia requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad la distribución equitativa de la riqueza”.

El pasado sábado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) manifestó que los maestros vinculados al sindicato suspenderán sus actividades presenciales y virtuales como una medida de apoyo al paro nacional.

SIGA LEYENDO