Carrasquilla sobre la reforma tributaria: “no estamos aquí para poner situaciones extremas ni para tener terquedades”

El jefe de la cartera de Hacienda dejó sentada la posición del Gobierno nacional sobre buscar un consenso para sacar adelante esta nueva reforma.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 27 de abril, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estuvo presente en las comisiones conjuntas tercera y cuarta del Congreso, donde presentó el proyecto de las iniciativas legislativas de la reforma tributaria.

De acuerdo con El Espectador, el jefe de la cartera de Hacienda dejó sentada la posición del Gobierno sobre buscar un consenso para sacar adelante esta nueva reforma.

No estamos aquí para poner situaciones extremas ni para tener terquedades en materia de lo que el Congreso de la República encuentre razonable y en lo que el Congreso no encuentre razonable tenemos que ser ágiles en aceptar esa razonabilidad democrática.

Dijo que si Colombia no llega a una decisión sobre la reforma tributaria y no se llega a un consenso “aceptable para todas las partes, vamos a tener dificultades”. Sostuvo que la emergencia por covid-19 sigue, pero los recursos destinados para programas claves como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal están por acabarse.

Acabada la explicación del proyecto, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Néstor Leonardo Rico (Cambio Radical), sostuvo que las cámaras legislativas se van a reunir hasta que los coordinadores y ponentes “puedan comenzar a armar el proyecto necesita Colombia”.

De acuerdo con Carrasquilla, hasta el momento se han dado numerosas comunicaciones escritas y verbales, frente a las cuales el equipo económico del Gobierno hace análisis a profundidad de las propuestas, todo para presentarlo en la negociación y conciliación.

El ministro insistió en que este no es un proyecto improvisado, pues se construyó en varios meses con un conjunto de expertos.

“Me parece que parte del diálogo debe tener en cuenta también algunos de los puntos esenciales encontrados en los diferentes frentes de discusión”, dijo.

Estos son los cambios del Centro Democrático a la reforma tributaria para evitar que la tumben en el Congreso

El sábado 24 abril, el partido de gobierno, Centro Democrático, presentó un texto sustitutivo del proyecto que ya radicó el Ministerio de Hacienda para una nueva reforma tributaria. Con este, buscan que en el Congreso haya consenso para no dejar caer la propuesta que ya tiene a varios partidos políticos decididos a tumbarla.

El partido propone que hayan impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva. Le piden al Banco de la República $5 billones de pesos de anticipo de utilidades.

1. Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia.

2. Uso de los recursos: Ingreso Solidario para cinco millones de familias. Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores. Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. Devolución del IVA a cuatro millones de familias. Universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

3. La austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de un billón durante los primeros dos años y permanente de 15 billones.

4. Fuentes de recursos: Sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12 % para las personas naturales que hoy tributan, recaudo estimado: 2 Billones. Mantener impuesto al patrimonio de 1 % a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años recaudo estimado: un billón. Dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por tres años. Congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30 %, recaudo estimado: tres billones.

Conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en un 50 %, por tres años, recaudo estimado: cinco billones. Extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria del 3 % que hoy se cobra a los bancos. Impuesto solidario del 10 % para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente. Normalización: prórroga de un año lo que se aprobó en 2019, recaudo estimado: 0.5 Billones. Impuestos verdes.

5. Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

6. Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.

7. Solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por cinco billones.

SEGUIR LEYENDO: