Bucaramanga inicia vacunación en mayores de 60 años con dosis a punto de vencer

Las vacunas estaban destinadas para 12.000 personas de talento humano pendientes por primera y segunda dosis, pero el número resultó ser menor por lo que sobraron biológicos.

A person receives a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine inside a container to use for general practitioners, called 'vaccination box' in Vienna, Austria April 26, 2021. REUTERS/Lisi Niesner
A person receives a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine inside a container to use for general practitioners, called 'vaccination box' in Vienna, Austria April 26, 2021. REUTERS/Lisi Niesner

Este martes 27 de abril, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, confirmó que el Ministerio de Salud autorizó el inicio de la vacunación contra el covid-19 para personas entre los 60 y 64 años con el fin evitar que se pierdan 5.969 dosis de Pfizer que se vencen este miércoles 28 de abril.

Las vacunas estaban destinadas para 12.000 personas de talento humano pendientes por primera y segunda dosis, pero el número resultó ser menor por lo que sobraron biológicos.

“Hicimos un cruce de datos de profesionales y personal de la salud y daba que quedaban más de 12.100 personas pendientes. Sin embargo, cuando llamamos para vacunar la mayoría confirmó que ya había sido inmunizada. Estas personas aparecían reportadas varias veces en bases de datos porque muchos trabajan en diferentes instituciones”, señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros.

La alcaldía de Bucaramanga habilitó puntos de vacunación en el parque Recrear Norte, Neomundo, parque San Pío, parque Santander, parque Recrear Las Américas, parque Las Cigarras, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y en el Hospital Universitario de Santander. Pueden acercarse sin cita previa.

La ciudadanía en ese rango de edad debe acercarse a los puntos de vacunación hasta este 27 de abril, pues, ”esta vacuna de Pfizer debe estar a -70 grados, si se baja y se aplica es letal, cuando se descongela, que fue lo que se hizo, se pasa a una temperatura de 2 a 6 grados y puede permanecer de dos a cinco días, si no se pierde”, detalló Ballesteros.

Según los datos entregados, de las 96.989 vacunas entregadas por la Gobernación de Santander, se ha aplicado el 91 % de las mismas para un total de 88.252 dosis aplicadas.

Conozca las restricciones en Santander y Bucaramanga para contener el tercer pico de covid-19

Al igual que otros entes territoriales, Santander también tomó medidas para esta semana con el objetivo de manejar la crisis sanitaria por el aumento de contagios de covid-19 y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Luego de un puesto de mando unificado (PMU), la Gobernación de Santander informó que en todo el departamento regirá la medida de toque de queda entre el martes 27 y el viernes 29 de abril, desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. La restricción también aplicará en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana (Floridablanca, Girón y Piedecuesta).

Pese a que inicialmente la Gobernación manifestó confinamiento total en el área metropolitana de Bucaramanga del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo, la alcaldía de la capital aseguró que no se acogerá a esta medida, debido al impacto económico en la ciudad.

Así pues, en Bucaramanga, entre el 30 de abril y 3 de mayo, habrá toque de queda entre las 8 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente, pero no cuarentena estricta; al menos, por ahora, esa es la decisión.

La administración departamental también informó que habrá pico y cédula en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80 %. Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020) solo podrán salir y movilizarse el día en que aplique la medida.

También se suspendió el proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y Málaga, así como en municipios con ocupación UCI superior al 85 % del 27 al 30 de abril.

De acuerdo con la Gobernación de Santander, el departamento registra una ocupación UCI del 84,82 % y el área metropolitana del 90.75 %. Bucaramanga del 86,22 %, Floridablanca del 97,22 % y Piedecuesta del 94.57 %.

SEGUIR LEYENDO: