Según estudio, el 50% de los colombianos siguen afectados financieramente a causa de la pandemia

La investigación reveló, además, que en el 53% de los hogares con menores recursos económicos, al menos una persona ha perdido su trabajo durante la crisis sanitaria.

Imagen de referencia. Personas revisando el estado de sus cuentas. Foto: GettyImages.
Imagen de referencia. Personas revisando el estado de sus cuentas. Foto: GettyImages.

La crisis causada por el covid-19 continúa generando estragos económicos en los hogares colombianos. A la fecha, el 50% de los consumidores en el país sigue reportando dificultades financieras a causa de la pandemia, así lo reveló un reciente estudio de la firma TransUnion sobre el impacto financiero que ha generado la crisis sanitaria en Colombia.

El análisis además indicó que aquellos hogares que tienen menores ingresos económicos, fueron los más afectados por la crisis sanitaria, pues de acuerdo con el estudio, en el 71% de ellos se reportan entradas inferiores al $1 de pesos colombianos.

El impacto financiero causado por la pandemia, así mismo afectó al 50% de los hogares cuyos ingresos económicos oscilan entre los $2 millones y $3 millones de pesos, mientras que solo el 35% de las familias que reciben más de $3 millones de pesos mensuales de vieron afectadas.

Teniendo en cuenta esas cifras, el informe de TransUnion de igual manera señaló que en los hogares colombianos que se han visto afectados económicamente por la pandemia, igualmente creció la preocupación al no tener la capacidad de realizar sus pagos.

Entre los consumidores impactados, la preocupación estaba en 93% a abril de 2020. En la actualidad es de 89%. El 56% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, 43% de estos consumidores espera tener un déficit presupuestal en un mes, y 27% espera poder pagar sus obligaciones durante más de un mes, pero menos de tres meses.”, detalló la firma.

De igual manera, la preocupación por no tener capacidad de pago, también aumentó en aquellos colombianos que tienen créditos de vivienda, personales, y microcréditos.

Los resultados del estudio de la firma revelaron que el 8% de los encuestados aseguran tener un crédito de vivienda, y de estos, el 45% aseguró que no podrá pagar sus obligaciones financieras. Respecto a los microcréditos, 11% de los encuestados señaló que tiene ese producto, y de ellos, el 44% indicó que no podrá pagarlos.

Sobre los créditos personales, el 39% de los consumidores encuestados aseguró tener uno, y de estos el 45% no tiene la capacidad económica para cumplir con esa obligación financiera.

Pese a las dificultades económicas que han presentado los hogares colombianos a causa de la pandemia, el 36% de los consumidores encuestados indicó que ha recibido algún tipo de alivio financiero en el último año, de hecho, el 32% de ellos apuntó que han podido reducir sus deudas gracias a esas ayudas.

El estudio de TransUnion así mismo detalló que en total el 29% de los colombianos con menores recursos económicos encuestados ha recibido ayudas financieras, mientras que al 39% los hogares de ingresos medios y altos, les han sido otorgados alivios financieros.

Al respecto, los encuestados aseguraron a la firma que no se encuentran listos para dejar de recibir esas ayudas financieras, que durante la pandemia les ha permitido mantenerse a flote.

Los consumidores no se sienten preparados para cuando los alivios financieros terminen: el 17% de los hogares con ingresos más bajos dicen no estar preparados para cuando termine este beneficio, y el 8% de los segmentos de ingresos medios y altos, tampoco.”, expone el documento de TransUnion.

Sin embargo, la economía de los hogares tampoco fue la única afectada. La investigación realizada por la firma, además develó que en lo que va de la pandemia, en el 53% de los hogares con menos recursos, algún miembro aseguró haber perdido su empleo. Así mismo, el 31% de los encuestados afirmaron que a alguna persona de su núcleo familiar le redujeron las horas laborales.

13% declaró ser propietario de un pequeño negocio que tuvo que cerrar o ver una reducción en sus pedidos por las restricciones generadas. 15% de los hogares declara haber empezado un nuevo trabajo o actividad generadora de ingresos (menor al 22% de diciembre)”, explicó TransUnion.

Pese al panorama, el 66% de los hogares colombianos encuestados afirmaron que los estragos económicos y laborales causados por la pandemia los llevaron a darle mayor importancia al ahorro, por lo que el 31% de ellos ha guardado más dinero.

Frente a lo que le depara a la economía en estos meses que vienen, los resultados del análisis de TransUnion indicaron que el 82% de los hogares encuestados se ven optimistas frente al aumento de los ingresos económicos del hogar, respecto a un 29% que considera que habrá un impacto negativo en la materia.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS