En el día del idioma: seis libros para descubrir lugares históricos, no tan conocidos, de Bogotá

Las obras, editadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, pueden descargarse de manera gratuita. Conozca aquí todos los detalles.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la Feria del libro en Bogotá. Foto: Colprensa.
Imágenes de la Feria del libro en Bogotá. Foto: Colprensa.

Cada 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Español, en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, exponente por excelencia de la lengua española. Por ello, en conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá (IDPC), hizo una selección de 6 libros con los que los ciudadanos y extranjeros podrán conocer Bogotá, en especial aquellos lugares no tan conocidos, pero que aportan a la historia, patrimonio y cultura de la capital. Aquí le contamos de cuáles se tratan.

Sus temáticas amplían el horizonte de lo que se ha entendido tradicionalmente como patrimonio y nos muestran en fotografías, textos e historias la riqueza que existe entre las calles y barrios de nuestra ciudad.”, explicó el IDPC.

Tenga en cuenta: Todos los libros que serán enumerados en la siguiente lista, podrá descargarlos de manera gratuita a través de cada uno de los links que encontrará adjunto a la descripción de cada obra literaria.

1. Tiendas con memoria

Libro tiendas con memoria. Foto: IDPC.
Libro tiendas con memoria. Foto: IDPC.

Los restaurantes, pasajes comerciales, cafés, plazas de mercado, charcuterías, ventas de lotería, librerías, y otros cientos de locales han sido durante años, y siguen siendo referentes de la memoria e identidad del Centro Histórico de Bogotá. En este libro, podrá conocer todas las tiendas y oficios tradicionales de la capital del país, los cuales hacen parte del patrimonio inmaterial bogotano.

Link para leerlo: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/bogota-en-el-centro-tiendas-con-memoria-agenda-2020-copy-2/

2. Hojas de Café

Libro Hojas de Café. Foto: IDPC.
Libro Hojas de Café. Foto: IDPC.

A lo largo del tiempo, los cafés en la capital del país han sido un espacio de encuentro y revitalización de la vida urbana, es por ello, que en esta publicación, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, pone sobre la mesa de los lectores los Cafés del Centro Histórico de Bogotá, las prácticas y las tradiciones gastronómicas que los identifican.

Recorre a través de 12 ediciones sus memorias, sus territorios y con los significados culturales y artísticos relacionados con el centro de la ciudad, la valoración y el reconocimiento del patrimonio cultural, además de la conformación de la Red de los Cafés del Centro Tradicional.”, explicó el IDPC.

Link para leerlo: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/coleccion-hojas-de-cafe/

3. La energía en Bogotá. 111 años de historia

Libro 'La energía en Bogotá. 111 años de historia'. Foto: IDPC
Libro 'La energía en Bogotá. 111 años de historia'. Foto: IDPC

Desde la primera lumbre hasta los grandes avances tecnológicos y científicos de hoy el progreso en Bogotá habla más que nunca de su transformación urbana y de sus cambios.”, se lee en la descripción del libro La energía en Bogotá'.

La publicación recoge la exposición “La energía en Bogotá, 111 años de historia”, realizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en el Museo de Bogotá, en la cual se cuentan todas las experiencias, avances tecnológicos y cambios urbanos que vivió la ciudad con la llegada de la electricidad y la primera empresa proveedora de la misma.

Link para leerlo: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/la-energia-en-bogota-111-anos-de-historia/

4. Patrimonio arqueológico del centro histórico. Conocer, apropiar, preservar

Libro 'Patrimonio arqueológico del centro histórico. Conocer, apropiar, preservar'. Foto: IDPC.
Libro 'Patrimonio arqueológico del centro histórico. Conocer, apropiar, preservar'. Foto: IDPC.

A través de esta publicación podrá conocer los más de 53 sitios de patrimonio arqueológico que tiene Bogotá, además de empaparse sobre las distintas prácticas que realizaban los indígenas como la preparación de alimentos, la producción de cerámica, y demás tradiciones y oficios autóctonos de los mismos.

En la cartilla, además podrá saber las acciones y herramientas que se han puesto en marcha en la ciudad para proteger el patrimonio arqueológico de la capital del país.

Link para leer: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/patrimonio-arqueologico-del-centro-historico-de-bogota-conocer-apropiar-preservar/

5. Somos Usme. Venimos de la quinta

Libro 'Somos Usme. Venimos de la quinta'. Foto: IDPC.
Libro 'Somos Usme. Venimos de la quinta'. Foto: IDPC.

Usme es una localidad rodeada por montañas, fría debido a su altura, y un poco aislada del centro de Bogotá, sin embargo, está llena de tradiciones e historias de vida que la hacen un territorio bogotano que merece ser explorado por todos los bogotanos.

Desde su cultura campesina, sus recursos naturales, hasta tradiciones culinarias como la chicha y la picada, son algunas de las cientos de características que identifican a la localidad, y que podrá encontrar en esta publicación que recoge la diversidad cultural, las memorias, saberes y sabores de Usme para que lo conozca y visite.

Link para leerlo: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/somos-usme-venimos-de-la-quinta/

6. En un lugar llamado el Cartucho

Libro 'En un lugar llamado el Cartucho'. Foto: IDPC.
Libro 'En un lugar llamado el Cartucho'. Foto: IDPC.

Este libro cuenta la historia de ‘El Cartucho’, el espacio que ahora ocupa el Parque Tercer Milenio, a través de relatos que narran los cambios urbanísticos que ha tenido el lugar, además de las situaciones de marginalidad e informalidad que se presentaron como resultado del conflicto y la violencia social.

Este lugar icónico del centro de la ciudad, debido al cambio urbanístico y de ordenamiento que ha representado desde su inauguración en la década de los 90, puede dar cuenta de la azarosa dinámica de nuestra urbe desde los orígenes fundacionales de la ciudad hasta nuestros días.”, explicó el IDPC.

Link para leerlo: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/en-un-lugar-llamado-el-cartucho/

Recuerde que cada uno de los libros numerados en este listado es de acceso gratuito al público, y puede encontrarlos en cada uno de los links adjuntos.

SEGUIR LEYENDO