Claudia López pedirá al Gobierno nacional adelantar el Comité Epidemiológico de urgencia

De igual manera, la mandataría advirtió que este tercer pico de contagio es más fuerte que los demás, recordando que actualmente en Bogotá, el nivel de transmisión es muy alto y por eso “estamos entre la vida y la muerte”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Debido a la difícil situación que atraviesa la capital del país frente al tercer pico del covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitará al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, que se adelante el Comité Epidemiológico Nacional para el próximo domingo 25 de abril.

“Nosotros por lo general tenemos Comité Epidemiológico Nacional los lunes en la tarde, pero le vamos a pedir al señor ministro de Salud y al equipo epidemiológico nacional que hagamos comité de urgencia el domingo en la mañana, a ver si logramos que en estos días, la gente cumpla mas, de verdad se quede en casa, y contengamos un poquito la trasmisión y esto no siga creciendo a la velocidad a la que viene”, anunció la mandataria en el programa Calle a Calle.

La alcaldesa señaló que aunque este jueves Bogotá cerró con el 89,9 % de ocupación de camas UCI para pacientes covid y un 88.7 % de ocupación total, la capital esta al borde de llegar al 90 % por lo que se deben tomar medidas.

“Esta es la primera vez, desde abril del año pasado que estamos realmente ante la posibilidad de que esto crezca de manera tal que colapse el sistema hospitalario de la ciudad”, manifestó López

De igual manera, la mandataría advirtió que este tercer pico de contagio es mas fuerte que los demás, recordando que actualmente en Bogotá, el nivel de transmisión es muy alto y por eso “estamos entre la vida y la muerte”.

“Tenemos una altísima transmisión del virus, tres de cada 10 contagiados, eso es supremamente alto”, dijo López en el espacio televisivo.

Sobre la aplicación de vacunas en Bogotá, la alcaldesa afirmó que se están aplicando las 35.000 dosis que se tenían programadas para el personal de salud de segunda línea. Además, confirmó la llegada de nuevas dosis.

“Nos llegaron 143.826 vacunas (…) y podemos seguir en agendamiento de las personas de 65 a 69 años, pues mucha gente desafortunadamente tuvimos que reagendarla porque no había dosis”, reiteró la mandataria.

Hasta el momento, la mandataria dejó claro que se mantendrán las medidas anunciadas el pasado lunes: toque de queda nocturno entre 8:00 p. m. y 4:00 a. m., cuarentena general desde la medianoche de este jueves hasta las 4:00 a. m. del lunes.

Asimismo, el pico y cédula es la medida que se mantiene en la capital del país como restricción para contener el avance del covid-19. De acuerdo con las normas dictadas por la administración distrital, hasta este lunes continúa vigente la restricción.

En ese sentido, el 26 de abril cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9 no podrán acceder a establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Durante el diálogo de la alcaldesa de Bogotá, con los jóvenes seleccionados de la convocatoria ‘Iniciativas Ciudadanas Juveniles´, la mandataria solicitó seguir aplicando las medidas de bioseguridad y apoyar con pedagogía el cumplimiento de las medidas de autocuidado.

“Haber logrado que, en una ciudad de ocho millones de habitantes, en realidad somos una región de diez porque cada día entran dos, usemos tapabocas, tengamos distanciamiento, nos encontremos en espacios ventilados, demuestra el ejercicio de cultura ciudadana que nos ha salvado, que ha evitado realmente que el sistema hospitalario colapsé”, aseguró la mandataria local.

SEGUIR LEYENDO: