Con radioteatro virtual se celebrará el Día del Idioma

Teatros Mayor Julio Mario Santodomingo y Libre de Bogotá presentarán “El Inquilino”, clásico de la literatura universal como parte de su programa “Cien Mil Niños al Mayor en Casa”.

Imagen de referencia para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que celebrará el Día del Idioma con la presentación virtual de un episodio de radioteatro producido por el Teatro Libre de Bogotá
Imagen de referencia para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que celebrará el Día del Idioma con la presentación virtual de un episodio de radioteatro producido por el Teatro Libre de Bogotá

La obra, montada por el Teatro Libre de Bogotá, y bajo la dirección de Ricardo Camacho, hace parte de la programación del Escenario Radial, una plataforma diseñada por el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo para promover el radioteatro durante la contingencia sanitaria causada por el covid-19.

El Escenario Radial inició el pasado mes de marzo; su programación consistió de una selección de los títulos más representativos del repertorio universal de este género. Cada miércoles, se presenta una nueva obra del repertorio, a manos de los actores del Teatro Libre de Bogotá.

Cada producción ha sido adaptada a este formato por la dramaturga Patricia Jaramillo, bajo la dirección de Ricardo Camacho. Desde su inauguración, hasta el Día del Idioma, se han presentado cinco producciones.

La obra inaugural fue La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, a la que siguieron: Relaciones peligrosas, de Pierre Choderlos de LaclosEn el camino real, de Antón Chéjov; Hamlet, de William Shakespeare, y El inspector, de Nikolái Gogol.

La dinámica del Escenario Radial consiste en divulgar episodios diarios de cada obra, a la manera de los antiguos radioteatros, seguidos por las familias colombianas antes de la masificación de la televisión.

“En las décadas de 1950 y de 1960, en Colombia se popularizó el formato de radioteatro, un género de lectura dramática que a partir de las voces de sus intérpretes y de efectos sonoros hacía vivir en la imaginación de los oyentes grandes historias de la literatura y de la dramaturgia”, informó la oficina de comunicaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Uno de los hitos del Escenario Radial fue la presentación virtual del clásico Hamlet, de William Shakespeare, disponible en la plataforma del teatro.

Imagen de referencia para la sede La Candelaria del Teatro Libre de Bogotá.
Imagen de referencia para la sede La Candelaria del Teatro Libre de Bogotá.

Camacho, quien es la cabeza del Teatro Libre, tuvo un voto de confianza con uno de sus actores, Diego Barragán, cuya labor consistió en adaptar a los tiempos modernos la obra del inglés.

“Todo esto empieza con la idea de pensar en una versión que sea para el público colombiano y sobre todo para ser escuchada una sola vez. Si la persona se pone a pensar en una palabra difícil o en una figura retórica demasiado compleja, pues se pierde unos momentos del drama. Así decidí hacer una versión que fuera para Colombia y que a la vez no fuera tan larga”, declaró Barragán con motivo de la reseña de la obra, al aire gracias a la magia de la Internet.

En cuanto a la incertidumbre de los tiempos del coronavirus, Barragán reconoció que la labor de Camacho como mentor del Teatro Libre fue clave para traer de nuevo el formato del radioteatro a la virtualidad: “Cuando empezó todo esto de la pandemia estábamos llenos de planes, estrenos, proyectos, temporadas y toda la actividad del Teatro Libre y de repente nos quedamos sin nada. Nosotros decidimos no abrir las salas. Y en medio de esa incertidumbre empezamos a pensar en alternativas porque el grupo no podía parar. Entonces fue cuando a uno de los fundadores, Ricardo Camacho, se le ocurrió esta idea de hacer radioteatro”.

Imagen de archivo: Programa Radioteatro al aire organizado por el teatro Colón, imágenes tomadas de Spotify.
Imagen de archivo: Programa Radioteatro al aire organizado por el teatro Colón, imágenes tomadas de Spotify.

El inspector, el clásico del escritor ruso Nikolái Gogol, ya había pasado por la temporada virtual del Escenario Radial, pero regresa para celebrar el Día del Idioma en el marco del programa “Cien Mil Niños al Mayor en Casa”, un esfuerzo de responsabilidad social para que niños y niñas se conecten con la oferta cultural del Teatro Mayor.

La obra es una comedia satírica, dividida en cinco episodios, que se centra en los habitantes y dirigentes de un pequeño pueblo a quienes les llega la noticia de que recibirán la visita de un inspector de San Petersburgo.

Adaptada por el Teatro Libre, estará disponible a lo largo del día en su integridad en la plataforma web del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Fundado en 1973, el Teatro Libre es uno de los grupos más importantes de la escena nacional y desde su nacimiento ha montado cerca de 100 obras y espectáculos, de autores colombianos como Esteban Navajas, Jairo Aníbal Niño, Piedad Bonnett y el nobel de literatura Gabriel García Márquez, y también de grandes nombres de la dramaturgia universal.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS