Tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ responderán por masacre ocurrida en Antioquia en 2020

Alias ‘Bicho’ o ‘Viejo’, ‘Vaquero’ y ‘Vitamina’ fueron acusados de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, delitos por los que fueron condenados a 22 años de cárcel.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación informó, este 21 de abril, que gracias a pruebas recolectadas desde hace diez meses logró que un juzgado de conocimiento condenara a tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ por ser responsables de una masacre registrada en Ciudad Bolívar (Antioquia), el 15 de junio de 2020. Los criminales fueron identificados como Gildardo Antonio Posada Chavarría, alias ‘Bicho’ o ‘Viejo’; Luis Ferney Arboleda Ortiz, alias ‘Vaquero’ y Daniel Alejandro Arboleda Urán, alias ‘Vitamina’, quienes deberán afrontar una pena de 22 años de cárcel.

“De esta manera, la Fiscalía General de la Nación avanza en el esclarecimiento de los homicidios múltiples en el país, aspecto priorizado para lograr justicia efectiva contra los responsables de conductas que afectan la seguridad ciudadana y rural”, aseguró el ente acusador a través de un comunicado de prensa.

Hay que recordar que los tres hombres están a disposición de las autoridades desde noviembre del año pasado, fecha en la que fueron capturados. En ese momento el operativo fue ejecutado por la Unidad de Vida de la Seccional Antioquia de la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Antioquia.

Durante estos meses se han realizado varias audiencias alrededor de este caso, incluida la de imputación de cargos. Alias ‘Bicho’ o ‘Viejo’, ‘Vaquero’ y ‘Vitamina’ fueron acusados de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, delitos que aceptaron sin reparos, pues las autoridades tienen evidencias contundentes de que fueron ellos quienes llegaron a una finca de la verdad Girardot del citado municipio disparando. En la masacre murieron tres hombres y una mujer.

Cabe mencionar que, este panorama violento del país se ha agravado en los últimos dos años, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Un informe de la entidad reveló que solo en 2021 han muerto 91 personas en 25 masacres, a corte del lunes 5 de abril.

“Se está registrando un ascenso en materia de masacres en los últimos dos años, hay una criminalidad desbordada en medio de la pandemia”, indicó Camilo González, director de Indepaz.

El instituto detalló que los departamentos que presentan el mayor número de personas muertas son: Antioquia, con 18 fallecidos en 5 ataques armados totales; Nariño con 17 muertos en 4 masacres; Valle del Cauca con 15 muertos en mismo número de masacres; y el Cauca presenta 14 fallecidos en los ataques armados.

Además, informaron que hasta inicios de mes también se reportaban 65 desplazamientos masivos que dejaron 15.000 desplazados, una cifra que de acuerdo con el instituto representa un aumento con respecto a 2020, cuando se presentaron 106 registros de desplazamientos masivos.

“Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica, si seguimos como vamos este año se nos va a disparar el desplazamiento”, señaló González.

Por su parte, el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marco Romero, aseguró que, “el 2021 es el comienzo más violento desde la firma del acuerdo. Solo en el mes de enero hubo ocho casos de desplazamiento forzado masivo en Colombia. Ya en febrero vimos que aumentaron estos casos con los de Buenaventura”.

Según explicó Romero, las cifras de Codhes revelaron que las zonas más afectadas por ese flagelo en Colombia son: Nariño con 33.641 desplazamientos, seguido por Antioquia con 29.174, Chocó con 27.894, Norte de Santander con 27.169, Córdoba con 8.083 y Cauca con 8.009 desplazamientos.

En el caso de Buenaventura, el recrudecimiento de la violencia a causa de las disputas por el control del territorio entre las bandas criminales ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ ha generado que más de 400 personas tuvieran que abandonar el Distrito Portuario por el riesgo que corrían sus vidas por estos actos de violencia, así lo alertó la Defensoría del Pueblo.

La misma entidad también señaló que, solo en los 29 primeros días de 2021, en esa zona del país ya se habían registrado 22 homicidios, además de 13 personas desaparecidas, por lo que la Defensoría advirtió que en el momento en el Distrito Portuario hay 170 mil personas en riesgo a causa del recrudecimiento de la violencia.

De acuerdo con Romero, esa crisis de seguridad que vive Buenaventura es resultado de la ausencia y medidas de protección del Estado, en una zona donde no solo hay presencia de grupos armados, sino que además se disputan el dominio del territorio para controlar el ingreso y salida de drogas y armas al país, “hay presencia de bandas paramilitares, hay asesinato de líderes ambientales, hay asesinato de negociadores de la paz, hay asesinato de líderes que reclaman sus territorios”, indicó a La Fm el director de Codhes.

SEGUIR LEYENDO: