Claudia López se alista a crear el primer operador público de transporte en Bogotá

Conozca el borrador del decreto con el que nacería la Operadora del Sistema de Transporte Público de Bogotá, empresa que entraría a apoyar a los concesionarios privados que hoy día son los dueños y los operadores de los buses.

La Secretaría de Movilidad ya colgó en su página web el borrador del decreto con el cual busca crear la Operadora del Sistema de Transporte Público de Bogotá, la primera empresa de este tipo que entraría a prestar el servicio público de transporte masivo.

Esta fue una propuesta aprobada por el Concejo de Bogotá y entró en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, que planteó la administración de Claudia López.

En junio de 2020, Felipe Ramírez, gerente General de TransMilenio, explicó que como ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Público en sus componentes Troncal (buses rojos) y zonal (buses azules), contratan con operadores privados (concesionarios) la prestación del servicio. En este sentido, los concesionarios son los dueños y los operadores de los buses.

Con la entrada de esta nueva empresa pública se completará el tendido de red del SITP en toda la ciudad, generando beneficios para los usuarios como buses con tecnologías limpias, información de viaje en tiempo real y transbordos a costo cero. Así mismo, le permitirá a TransMilenio contar con mayor información sobre la operación y la calidad del servicio.

El decreto, que puede cambiar, pues está en su fase de recibir comentarios, establece que la empresa a crear será una sociedad comercial del tipo de acciones simplificada, descentralizada, con domicilio en Bogotá, con personería jurídica, autonomía administrativa, contable, financiera, presupuestal y patrimonio propio, y adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad.

Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. - Colprensa.
Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. - Colprensa.

El texto también plantea las funciones esenciales de la Operadora del Sistema de Transporte Público de Bogotá:

1. Prestar el servicio público de transporte masivo en tanto en la ciudad de Bogotá como en su área de influencia, en sus diferentes componentes y modalidades, de acuerdo con lo definido en el objeto social.

2. Prestar las otras actividades y servicios complementarios y conexos al servicio público de transporte de personas tanto en la ciudad de Bogotá como en su área de influencia.

3. Operar el transporte público en sus diferentes modalidades y componentes, adoptando las acciones respectivas para asegurar la prestación del servicio a su cargo, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias, en especial de las normas que regulan el sector de transporte y el servicio de transporte público.

4. Celebrar y ejecutar todos los actos, convenios o contratos con personas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que fuesen necesarios y/o convenientes para el cabal cumplimiento del objeto social de la sociedad.

En cuanto a qué accionistas conformarán la empresa, el borrador del decreto señala que, “la sociedad comercial del tipo de acciones simplificada, será constituida por TRANSMILENIO S.A. como único accionista”.

En su momento, el gerente de TransMilenio, aseguró que con la entrada de esta operadora pública, “no se van a afectar los contratos que se encuentran vigentes con los concesionarios, sino que la nueva empresa entraría a operar en caso de que haya una afectación grave del servicio, como la terminación anticipada de un contrato de concesión o la declaratoria desierta de una licitación”.

Según lo mencionó la Secretaría de Movilidad y Transmilenio en la comisión accidental para el seguimiento del operador público de transporte del Concejo de Bogotá, la proyección es que entre en operación en 2022 con una flota de 195 buses eléctricos en el Perdomo en la localidad de Ciudad Bolívar.

Conozca aquí el borrador del decreto:

SEGUIR LEYENDO: