Estado colombiano se salvó de pagar 40 millones de dólares a accionista del extinto banco Granahorrar

En una demanda que tuvo fallo positivo para el pais, se pedía indemnizar a una accionista por más de 146 mil millones de pesos.

(Colprensa - Juan Páez)
(Colprensa - Juan Páez)

Este lunes el Centro Internacional de Solución de Disputas de Inversión (Ciadi) notificó que falló a favor del Estado colombiano en la disputa con la demandante Astrida Benita Carriozosa quien argumentaba que la expropiación del banco Granahorrar que se hizo en 1998 violaba en proceso de protección a los inversionistas en Estados Unidos establecido por el Tratado de Libre Comercio en Colombia. La indemnización solicitada llegaba a los 146 mil millones de pesos.

Pero el Ciadi determinó que no tiene competencia para analizar las declaraciones de Carriozosa y que deberá devolverle al Estado 1 millón de dólares, es decir, alrededor de 3,608 millones de pesos, todo esto por los gastos de representación y los costos que tuvo que asumir el Estado al defenderse de las acusaciones de la señora.

“Hoy hay una buena noticia para los colombianos. Colombia ganó el segundo arbitraje de inversión de su historia, con el laudo a favor obtenido en el caso de Astrid Carrizosa, exaccionista de Granahorrar, contra Colombia. El Tribunal desestimó la demanda, pero además condenó al demandante a pagarle a Colombia más de US$1 millón en gastos y costas judiciales”, afirmó Camilo Gómez, director de la Agencia del defensa del Estado.

“Recibimos el fallo de la Ciadi con resignación, tras veinte años de seguir con el propósito, que empezó mi esposo Julio Carrizosa (q. e. p. d.), de buscar justicia frente a la expropiación ilegal del Banco Granahorrar. Confiamos en los tribunales internacionales”, expresó en un comunicado la mujer quien dice que todavía espera el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (PCA) por una demanda contra el Estado por el mismo caso y que espera se conozca su resolución en los próximos meses, esta ascendería a los 320 millones de pesos.

Por su parte la Agencia Nacional de Defensa Jurídica dijo que la demandante trató de ir en contra de las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional frente al caso en 2011 y 2014 cuando ratificó que no había culpa del Estado por estos hechos, tumbando un fallo en primera instancia del Consejo de Estado que había pedido pagar la indemnización. Finalmente el Ciadi determinó que incluso los hechos demandados ya prescribieron por lo que no se podía adelantar la acción. La mujer pretendía que, al ganar este acto judicial, se le pagaran 40 millones de dólares, es decir, 146.600 millones de pesos.

El banco fue expropiado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) tras caer en una liquidez insolventable y no acogerse a una propuesta de la Superintendencia Bancaría de capitalizar la entidad que contenía los ahorros de algunos colombianos.

Banco de la República da espaldarazo a la reforma tributaria de Duque

El gerente del Banco de República, Leonardo Villar, aseguró que es necesario aprobar una reforma tributaria, pues dice que es importante que el país se financie de manera rápida y constante.

Sostuvo que, si estos dineros no llegan de manera efectiva, Colombia podría tener problemas con deudas a nivel extranjero y con los inversionistas.

En caso de no pasar, el ajuste fiscal se convertiría en un aumento de los costos de la deuda pública. Haría absolutamente impagable esa deuda, que ha aumentado en 35 puntos en los últimos 10 – 15 años.

Así mismo, Villar sostuvo a Noticias Caracol que, “podría adquirir una dinámica absolutamente explosiva y el país entraría en situaciones en las que claramente el Banco de la República no podría seguir siendo un banco que hace política monetaria expansiva”.

En Blu Radio, el funcionario dijo que esta reforma será fundamental para la política social del gobierno de Iván Duque.

“Tal como está planteada, ayuda a mantener una política social y a mitigar el impacto del aumento de la pobreza que generó esta pandemia espantosa que hemos estado teniendo que vivir”, agregó.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS