Alcalde de Cali llamó a crear ‘brigadas ciudadanas’ pero aseguró que no se trata de crear ‘paramilitarismo’ en la ciudad

El mandatario local, quien es hijo de Iván Marino Ospina, comandante del M-19 asesinado, explicó que se trata de tener redes de información y contacto con la Policía en Cali y no de armar a los ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Colprensa - Álvaro Tavera
Colprensa - Álvaro Tavera

Este sábado se presentó un hecho que conmocionó a Cali cuando se reportó la muerte de un deportista en el ‘Cerro de las Tres Cruces’ al intentar, según algunas versiones, defender a su pareja de un presunto abuso sexual. El hombre fue puñaleado en repetidas ocasiones y se sumo a la cifra de _ homicidios en abril y _ en lo que va del 2021. Ante esto, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, propuso “crear brigadas y redes de seguridad ciudadana”, lo que usuarios interpretaron como un llamado a defenderse por sí mismos y calificaron la propuesta de revivir las ‘Convivir’ y a los ‘paramilitares’.

En entrevista con Caracol Radio, Ospina explicó que no estaba convocando a una de estas organizaciones. “Yo sí creo que donde hay comunidad organizada es más fácil garantizar el derecho a la seguridad, donde hay una comunidad en un abrazo integral con la fuerza pública y la justicia podemos superar esta angustia”, además reiteró que su llamado no sea tomado en cuenta negativamente.

“Yo no quiero que la gente me tome en cuenta como paramilitar, derechoso o mala persona, pero la gente tiene que entender que no soportamos más esta situación donde las están asaltando motociclistas, las están robando, las están asaltando, vulnerando su dignidad”.

Según Ospina, estas brigadas estarían organizadas a partir de cuanto componentes: el primero se trata de “tener una comunidad organizada a nivel de barrio, donde tengamos una red de apoyo y de información a través de WhatsApp, que tengamos botones de pánico, que tengamos identificadas las zonas de alto riesgo”.

“El segundo componente es tener una intersectorialidad, haciendo de la seguridad el propósito común”. El tercero es tener más tecnología: videocámaras, identificación con rostros y, en cuarto lugar, fortalecimiento de la justicia.

“Los dos asesinos que fueron capturados ayer y que violentaron a Felipe, tenían antecedentes penales, habían sido ya judicializados y estaban en libertad. A los jueces les pido que no dejen a nadie en libertad cuando tienen tal nivel de siniestralidad encima”, concluyó el alcalde.

En su cuenta de Twitter se hizo la propuesta que generó polémica en redes sociales. En un tuit, Jorge Iván lamentó la muerte de Felipe Tobón y condenó el acto criminal contra el deportista. En su segundo trino fue donde nació la propuesta:

“Debemos actuar de otra manera , los criminales ganan fuerza y la capacidad resolutiva es limitada Es necesario crear Brigadas y Redes de Seguridad ciudadana. Desde mañana a organizarnos a nivel de barrio pero tenemos que cuidar la vida”.

Ante esto, se ha elevado la propuesta liderada por la oposición que pide la salida de Carlos Rojas, el secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca. La concejala liberal, Diana Rojas, pidió en un video compartido en sus redes sociales que este funcionario se aparte de su cargo porque “no pudo garantizar la seguridad de los caleños”, además repuntó que en la ciudad no se ha implementado el total del dinero destinado a la seguridad y que los crímenes en varias zonas de la ciudad han aumentado, incluso en comparación con 2020.

Y es que en el primer trimestre, Cali reportó 244 homicidios, tres más de los reportados en 2020 para las misma fechas, incluso, solo en abril la ciudad ya tiene casi el doble de casos reportados el año pasado en ese mismo mes, llegando a 41 hasta el 18 de abril de los 21 que se dieron esa misma fecha hace un año. No obstante, sigue siendo una de las cifras más bajas históricamente en la ciudad, después del 2020 en medio de la pandemia por el covid-19.

Informe Seguridad y Convivencia en Cali
Informe Seguridad y Convivencia en Cali

SIGA LEYENDO