Toque de queda en Cundinamarca por tercer pico de la pandemia

La medida regirá a partir de la medianoche y hasta las 5 de la mañana, de martes a jueves. Viernes y sábados iniciará a las 10 de la noche.

Compartir
Compartir articulo
Toque de queda indefinido en Cundinamarca por tercer pico de la pandemia.
Toque de queda indefinido en Cundinamarca por tercer pico de la pandemia.

Teniendo en cuenta el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento que llegó al 66%, el gobernador Nicolás García Bustos, decretó que el toque de queda nocturno en Cundinamarca empezando desde el día jueves a la medianoche hasta las 5 de la noche, y los viernes y sábado la medida iniciaría a partir de las 10 de la noche.

”Cundinamarca registra hoy 724 casos de Covid 19, llegando a casi 3200 casos activos en nuestro departamento. Una ocupación de Cuidado Intensivo que ha subido las últimas semanas y hoy llega al 66%. Seguimos teniendo un nivel bajo frente a otras regiones, pero no podemos confiarnos y mucho menos relajarnos. Por eso hasta el día jueves tendremos toque de queda entre 12 de la noche a 5 de la mañana, y durante los días viernes y sábado iniciará el toque de queda a las 10 de la noche. En Soacha iniciaremos dos horas antes a las 8 de la noche”, declaró el mandatario departamental.

Por medio de un comunicado emitido por la gobernación, el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Alberto Godoy, le recordó a todos los cundinamarqueses y a los visitantes de los 116 municipios, que operará el toque de queda desde la media noche hasta las 5:00 a.m.

Así mismo, agregó que, “habrá plan candado en los 10 peajes al ingreso a Bogotá, ubicados en el norte, sur, oriente y occidente, invitamos a todos a atender estas medidas y a quedarse en casa”, indicó el funcionario.

Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo

El departamento tiene una ocupación de UCI arriba del 56%

El Gobernador del departamento aprovechó para hacer un nuevo reporte sobre la ampliación en las camas para Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Cundinamarca, esto para apoyar a los pacientes de covid-19 y así apaciguar las cifras que aumentan con el tercer pico de la pandemia. Sin embargo, el Gobernado hizo un llamado a los cundinamarqueses para que continúen con los protocolos de cuidado y bioseguridad para seguir adelante con la reactivación económica.

“El departamento de Cundinamarca tiene aún capacidad para expandirse en camas de Cuidado Intensivo y en camas de Cuidado Intermedio. Hoy tenemos instaladas 744 camas y una ocupación del 56%. Parte de tranquilidad pero no de confianza. No podemos bajar la guardia sino queremos tener medidas restrictivas en los 116 municipios”, explicó el mandatario departamental.

De igual forma, el Gobernador informó que el sábado 17 de abril se terminaron de aplicar las 266 mil dosis asignadas por el Gobierno, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el covid 19, destacando que Cundinamarca sigue siendo el departamento número uno en la aplicación de vacunas contra el coronavirus.

Finalmente, en cuanto al balance del Plan Candado por la Vida que inició el pasado fin de semana, García Bustos indicó que,

“Registramos una disminución de 35% en el tráfico el día de ayer, en las carreteras que conectan a Cundinamarca con la ciudad de Bogotá, esto quiere decir que ha habido un comportamiento de cumplimiento de la normatividad por parte de los ciudadanos e insistimos en Cundinamarca no podemos bajar la guardia, está en las manos de los ciudadanos y en las manos de todos nosotros no tener que llegar a medidas restrictivas en los próximos días”, confirmó

En total se abrieron 18 camas para el hospital Cardiovascular de Soacha, llegando a la cifra histórica de 744 para casos de alta complejidad.

Seguir leyendo: