Inaugurado el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes del municipio de Los Patios, Norte de Santander

Este es el cuarto centro que se inaugura en el territorio para la atención de los venezolanos que huyen del vecino país debido a la crisis humanitaria.

Gobierno inaugura el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Foto: Gobierno nacional.
Gobierno inaugura el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Foto: Gobierno nacional.

Con el fin de fortalecer la atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, el Gobierno de Colombia entregó, este jueves 15 de abril, el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes del municipio de Los Patios, en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que con la entrega de este espacio para la atención de los migrantes que huyen del país vecino debido a la crisis humanitaria, Colombia está demostrando que es el momento de pasar del “discurso al recurso”.

“Hoy tenemos acá un centro de atención temporal al migrante, digno, bien estructurado, con levantamiento de información, con atención a la niñez, con atención en materia sexual y reproductiva”, aseguró el primer mandatario en el evento.

Asimismo, destacó que esta dependencia se suma a los otros cuatro espacios dedicados a la atención de los ciudadanos extranjeros que se encuentran establecidos en los departamentos de Casanare, La Guajira y otro centro en Norte de Santander, en el municipio de Pamplona.

En ese sentido, el Ministerio del Interior realizó un convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), a través del cual se le entregaron 7.073 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) para la creación de estos cuatro centros de paso.

El Gobierno nacional indicó que, este Centro de Atención no es un refugio ni un albergue, sino un espacio que cuenta con servicios de salud básicos y condiciones dignas en las que los refugiados y migrantes podrán hacer uso durante una estadía máxima de 24 horas.

En ese sentido, el primer mandatario señaló que estos sitios para la atención de los ciudadanos extranjeros hacen parte de las políticas del Gobierno nacional para la atención de los migrantes como el Estatuto Temporal a Migrantes Venezolanos, con el que se busca realizar una regulación a través de la identificación.

“La primera política pública migratoria a nivel de documento CONPES, a finales del año 2018, y fue la motivación con la cual llegamos a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en el 2019”, destacó.

De hecho, manifestó que esta iniciativa ha permitido entregarle nacionalidad colombiana a más de 27.000 niños y niñas de padres venezolanos que nacieron en el territorio y con riesgo de “apatridia”.

“Mientras en otros países es la xenofobia, la indiferencia y, muchas veces la desidia, la que marca la política migratoria, aquí en Colombia la marca la fraternidad, el sentido humanitario, y ese será el sello de la sociedad colombiana, para siempre”, concluyó el presidente.

02/07/2020 Migrantes venezolanos en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
02/07/2020 Migrantes venezolanos en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Más de 1,7 millones de venezolanos se podrán acoger al estatuto de migrantes en Colombia

El Gobierno colombiano dijo, el pasado miércoles 3 de marzo, que 1.742.927 venezolanos se pueden beneficiar del Estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años y busca acoger legalmente a quienes han llegado del país petrolero huyendo de la crisis.

Así lo expresó el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, quien explicó que esta cifra corresponde al número de migrantes venezolanos que están en el país a corte del 31 de enero de 2021, fecha que estipula el estatuto.

Espinosa explicó que de esa cifra, el 54 % estaría en condición irregular.

El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19.

La figura contempla un período de protección de 10 años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

SEGUIR LEYENDO