Solamente el 30 % de empresas en Bogotá está operando a plena capacidad, de acuerdo con la Cámara de Comercio

Las empresas que cerraron temporalmente se mantuvieron en el 10 % entre octubre y marzo.

La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernandez aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernandez aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en su más reciente Encuesta Mensual sobre la Reactivación Productiva: Mipymes Bogotá – Región, reveló que aumentó el porcentaje de empresas que están operando a plena capacidad, al pasar de 21 % en octubre de 2020 al 30 % en marzo 2021, siendo enero el mes más crítico con solo el 7 %.

El informe también evidencia que, las empresas que operaron con restricciones pasaron del 56 % en octubre de 2020 al 43 % en marzo. “El porcentaje de negocios cerrados definitivamente aumentó al pasar del 8 % en octubre de 2020 al 14 % en marzo de 2021 y las empresas que cerraron temporalmente se mantuvieron en el 10 % entre octubre y marzo”, se lee en el reporte.

La encuesta mensual consultó a 910 dueños, representantes legales, presidentes, gerentes, jefes, administradores o directores de la empresa o negocio entre el 26 de marzo y 5 de abril 2021, vía telefónica.

Sobre las ventas de las empresas de la capital, la CCB reportó que entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de empresarios que manifestó que las ventas disminuyeron pasó del 72 % al 64 %.

Por el contrario, los encuestados que manifestaron que sus ventas se han mantenido iguales aumentó del 21 % al 30 % entre octubre y marzo. Igualmente, el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas han aumentado está alrededor del 7 % con cambios mínimos en el período analizado.

Otro dato recopilado en la encuesta es acerca de los pedidos. Sobre esto la mayoría de los empresarios manifestó que estos han disminuido. “Entre octubre de 2020 y marzo de 2021 este porcentaje pasó del 70 % al 62 %. En marzo se registró el menor porcentaje. Por el contrario, en el mismo período aumentó el porcentaje de empresarios que manifestó que sus pedidos se han mantenido iguales del 24 % al 32 %”, reveló la Cámara de Comercio.

Finalmente, el porcentaje de empresarios que afirmó que sus pedidos han aumentado ha estado entre el 6 % y 8 % con cambios mínimos en el período.

Por otro lado, la Encuesta Mensual sobre la Reactivación Productiva mostró que entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el porcentaje de empresas que disminuyeron sus existencias pasó del 59 % al 53 %.

Por el contrario, en el mismo período aumentó el porcentaje de empresarios que manifestó que sus existencias se han mantenido iguales, al pasar del 36 % al 42 % y entre el 4 % y 7 % con cambios mínimos en el período creen que su nivel de existencias aumentó.

Reactivación de empresas Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Reactivación de empresas Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

<b>Otros datos revelados</b>

Los canales de comercialización digital han servido de gran ayuda para que los emprendedores de la capital se den a conocer y obtengan ganancias de forma inmediata, por eso entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el porcentaje de empresarios que afirmó que el uso de canales de comercialización digital se ha mantenido igual pasó del 48 % al 63 %, siendo el mes pasado el mes con mayor porcentaje.

De acuerdo con los datos de la encuesta, la mayoría de los empresarios manifestó que la producción de sus empresas ha disminuido. “Entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de producción de las empresas disminuyó pasando del 69 % al 60 %. Aumentó el porcentaje de empresarios que expresó que su nivel de producción se ha mantenido igual al pasar del 26 % al 35 % y entre el 5 % y 8 % consideró que su producción aumentó.

Finalmente, a la pregunta de cuáles son los principales problemas que tiene Bogotá y los municipios para impulsar la reactivación productiva, los empresarios respondieron que la inseguridad, pasando de 13 % en enero al 21 % en marzo del 2021.

El desempleo, que pasó de 19 % en octubre del 2020 al 16 % en marzo del 2021, y el riesgo de contagio que estaba en 25 % en octubre del año pasado y terminó en 14 % en marzo de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué no es bueno que los perros coman solamente carne

La evolución del lobo al perro permitió a esta nueva especie una mayor variedad de dieta. Los detalles

Los mejores consejos para proteger las plantas del hogar de nuestros gatos

Muchos felinos aman comer las plantas en sentido literal, hecho que por supuesto no le depara ninguna alegría a sus dueños

Vladimir Putin premió a los creadores de la vacuna Sputnik V: “El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado”

El presidente de Rusia reconoció al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich

Joe Biden pone el foco en China en la cumbre del G7 y apuesta por un gran plan de infraestructura para contrarrestar el avance del régimen

El presidente de Estados Unidos quiere que las medidas que se adopten en el encuentro de líderes globales sirvan para posicionar al país norteamericano y sus aliados para competir mejor con Beijing

Emmanuel Macron instó a Boris Johnson a respetar el acuerdo del Brexit para mejorar la relación entre el Reino Unido y Francia

Los líderes de ambos países mantuvieron una reunión este sábado, en la que el presidente galo se mostró dispuesto a “resetear” el lazo con los británicos si estos se comprometen a cumplir con los pactos de salida de la Unión Europea y con el protocolo sobre Irlanda del Norte
MAS NOTICIAS