Estas son las restricciones que regirán durante este fin de semana en las principales ciudades de Colombia

Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Barranquilla son las ciudades más afectadas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia de covid-19, por lo que muchos mandatarios regionales han tomado diferentes medidas restrictivas, sobre todo en las ciudades más afectadas, donde se han decretado normas para enfrentar el problema como pico y cédula o cuarentena durante todo el fin de semana.

Medellín, Barranquilla y Santa Marta son ejemplos de ciudades que están al borde del colapso en su red hospitalaria, por lo que han tenido que enviar pacientes a otras ciudades.

Estas son las ciudades que han contemplado medidas:

Bogotá

La capital del país tendrá a partir de la medianoche de este jueves 15 y hasta el lunes19 de abril una cuarentena general, en donde seguirá vigente el pico y cédula que se ha manejado en los últimos días. Será hasta el próximo 20 de abril que las autoridades de salud de la capital se reunirán para determinar si hay nuevas medidas que tomar.

Esta medida también se aplicará entre el 23 y el 26 de abril, según confirmó la propia Alcaldía de Bogotá. Además, no habrá ciclovía el domingo y se espera que por lo menos el 70 % de los funcionarios trabajen desde casa.

Medellín

En la capital de Antioquia la ocupación de camas UCI se acerca al 100 %, por lo que desde este jueves a las 8:00 p. m. iniciará un confinamiento en todo el departamento, que terminará el lunes 19 de abril a las 5:00 a. m. Además, habrá ley seca durante el mismo horario, pico y cédula y ya se anunció que todo abril habrá confinamiento.

Desde la Alcaldía de Medellín se extendió, a través de un comunicado, un llamado a extremar el autocuidado, a salir de casa solo en ocasiones estrictamente necesarias. Además, el uso constante del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Se encuentran exceptuados del toque de queda por la vida, los habitantes de los municipios del departamento de Antioquia que, en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deben desplazarse”, dice el texto sobre las excepciones a esta norma.

Barranquilla

En la capital del Atlántico se decretó toque de queda y ley seca desde las 6:00 p. m. del viernes 16 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril. El distrito anunció que estas medidas también se aplicarán entre el 23 de abril y el 26 de abril. El Ministerio de Salud reportó este 15 de abril 2.017 contagiados por covid-19.

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, hizo un llamado para que las personas acaten las medidas de autocuidado y bioseguridad. “Necesitamos que los ciudadanos nos acompañen con el autocuidado. Si cada uno pone de su parte, en las próximas dos semanas podremos ver los resultados”, sostuvo.

Santa Marta

En la capital de Magdalena habrá confinamiento desde el viernes 16 de abril desde las 6:00 p. m. hasta el lunes a las 5:00 a. m. Esto significa que el viernes no habrá confinamiento total, como venía funcionando en la ciudad desde hace unas semanas. Además, sigue el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar.

Cali

Debido al aumento en el número de contagios por covid-19 y una ocupación del 90 % de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, anunció toque de queda continuó durante el fin de semana para hacerle frente a esta situación.

La mandataria aseguró que, desde la Gobernación se decretaron estas nuevas restricciones para este fin de semana para hacerle frente a la tercera ola de contagio y señaló que la Secretaría de Salud declaró la alerta roja hospitalaria en el departamento.

“Tratamos de sostener las medidas que teníamos para no golpear tanto a los sectores gastronómicos y de la noche, pero realmente la situación es muy difícil. En este momento la Secretaría de Salud está declarando la alerta roja hospitalaria, lo que significa que estamos en ocupación de camas UCI por encima del 90 %”, indicó la mandataria.

Manizales

La Gobernación de Caldas decretó toque de queda continuo durante este fin de semana en Manizales y el área metropolitana debido al incremento en el número de contagios por covid-19 y a la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A través de decreto 0140 del 15 de abril de 2021, la administración departamental estableció las nuevas medidas restrictivas que regirán en la capital del departamento y los municipios de Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina a partir de este viernes 16 de abril.

La Gobernación de Caldas decretó toque de queda continuo a partir de este viernes 16 de abril desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana.

Esta decisión fue tomada por la administración departamental debido al incremento sostenido que han presentado la ocupación de camas UCI que alcanzó este jueves el 84,3 % y el número de contagios que según el último reporte fue de 395 nuevos casos positivos.

De igual manera, el documento establece que los alcaldes de Manizales y los cuatro municipios que componen el área metropolitana implementen la medida del ‘pico y cédula’ a partir del lunes 19 de abril, día en el que termina el toque de queda continuo, hasta el 2 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: