Gremios del agro colombiano advierten sobrecostos en alimentos con la reforma tributaria de Duque

Algunos productos esenciales de la canasta familiar como la leche, arroz, huevo, pollo y pescado sí subirán de precio con la nueva reforma tributaria presentada este jueves por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la plaza de mercado Corabastos usan mascarillas para protegerse de la Covid-19, mientras empacan y trasladan alimentos en Bogotá (Colombia). EFE / Carlos Ortega/Archivo
Trabajadores de la plaza de mercado Corabastos usan mascarillas para protegerse de la Covid-19, mientras empacan y trasladan alimentos en Bogotá (Colombia). EFE / Carlos Ortega/Archivo

Diferentes gremios del sector agrario en Colombia advirtieron este viernes que la reforma tributaria, radicada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República, incrementará los costos de los alimentos debido a la eliminación de la categoría de bienes exentos de los productos básicos de la canasta familiar.

Así lo aseguraron mienbros de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el Fondo Nacional de la Porcicultura (PorkColombia), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federación Colombiana de Acuicultores en un comunicado.

“Significa que los insumos para la producción de alimentos como el arroz, la carne, el pollo, los huevos, el cerdo, la leche y el pescado van a tener un sobrecosto que en algunos sectores de la cadena de alimentos será entre el 5 % y el 10 %, valor que lo tendrá que pagar el consumidor”, indicaron las agremiaciones.

Por tal razón, señalaron que esta reforma tributaria afectará de manera especial en tres aspectos: el encarecimiento del costo de los alimentos de los ciudadanos, quienes recibirán un “duro golpe en los bolsillos”; la posición en desventaja de los productos nacionales frente a los extranjeros; y el crecimiento de la informalidad en el campo.

En ese sentido, los cinco gremios argumentaron que mediante la categoría de exentos se ha garantizado que los productores del campo soliciten la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), exigiendo formalidad laboral de los trabajadores y formalidad ambiental, sin embargo, al eliminar este régimen se perdería la “poca formalidad” que existe en la actualidad en el campo colombiano.

Los colombianos tendrán que pagar más por los alimentos que son básicos en la canasta familiar, en tiempos que han sido muy difíciles para los hogares quienes aún no se han recuperado del golpe a su bolsillo por la pandemia. Además, es un golpe a la formalidad para unos sectores que hoy generan cerca de 1′750.000 empleos directos e indirectos”, expresaron.

Asimismo, expusieron que con el proyecto de ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, como fue nombrada la reforma, se genera una desventaja en la producción nacional, debido a que los productos importados ingresarían al país sin IVA en la cadena de producción, lo que representa un grave problema para las compañías productoras de alimentos colombianas.

Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguró que la reforma tributaria también establece el impuesto a la maquinaria agrícola para la cosecha y poscosecha, los tractores de uso agropecuario y los sistemas de riego, entre otros, lo que supone un retraso en la competitividad debido a las dificultades en la tecnificación del campo.

Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Reforma Tributaria: Gobierno dice que de 23 millones de colombianos productivos solo el 4% declaran renta

Uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria es el querer ampliar la base de declarantes en Colombia. Durante la presentación de lo que el Gobierno llama ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló cuántas personas pagan renta y los planes que tiene para aumentar esa base.

Una de las premisas del Ejecutivo en ese sentido es la renta a personas naturales, que en su concepto tiene espacio para ampliarse, teniendo en cuenta que es baja en comparación con otros países y que hoy gran parte de la carga recae sobre personas jurídicas (o empresas).

Así, Carrasquilla explicó que el impuesto de renta a los asalariados, el cual empezaría a pagarse desde $2,5 millones al mes con el proyecto de ley que se tramitará, aunque cabe aclarar que, ello está sujeto a los debates y potenciales modificaciones en Cámara y Senado.

SEGUIR LEYENDO

<br/>