Caso Uribe: víctimas y abogados del proceso denuncian amenazas ante la Corte Suprema

El senador Iván Cepeda informó que, con otras víctimas del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia amenazas y hostigamientos.

Ante la Corte Suprema de Justicia, víctimas y abogados que están dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, denunciaron una serie de hechos que dan cuenta de amenazas, riesgos y persecución en su contra.

El senador Iván Cepeda, quien funge como víctima, señala que después de que la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió privar de la libertad a Álvaro Uribe Vélez, ha sido víctima de hechos constitutivos de hostigamientos, injuria, calumnia y amenazas. Hechos, que indica el congresista, se han puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que sean investigados. Cepeda afirma que su abogado Reinaldo Villalba también ha sido víctima de hostigamientos y amenazas en redes sociales.

Por su parte, el exfiscal Eduardo Montealegre y el abogado Jorge Fernando Perdomo, exponen que en la Fiscalía General de la Nación cursan procesos penales contra Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso Sierra’ e Hilda Jeaneth Niño Farfán, por los presuntos delitos de falso testimonio y fraude procesal. “Investigaciones que la Fiscalía no ha actuado diligentemente para alcanzar un esclarecimiento de los hechos, a pesar de las peticiones elevadas por las víctimas”, señalan los también implicados en el caso Uribe.

También denunciaron ante el alto tribunal que una vez se conoció que Montealegre y Perdomo presentarían una denuncia penal en contra de Álvaro Uribe por las masacres de El Aro y La Granja, congresistas del partido político Centro Democrático replicaron y realizaron diversos pronunciamientos injuriosos y calumniosos en evidente represalia.

“Se presentó denuncia ante la Corte Suprema por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto contra los congresistas Álvaro Hernán Prada, Margarita María Restrepo, Gabriel Jaime Velasco, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía y Ernesto Macías”, exponen el exfiscal y el abogado.

También se elevó a la Corte Suprema hechos relacionados con el testigo Juan Guillermo Monsalve, quien denuncian, ha sido sujeto de acciones coercitivas por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Diversos hechos evidencian la persecución que entes del Estado han realizado en contra del testigo, quien, de manera consistente, ha declarado antes diversas autoridades judiciales que Álvaro y Santiago Uribe Vélez participaron en la conformación del Bloque Metro, y a quien, Álvaro Uribe, por dos vías, una, el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada y Carlos Eduardo López y, otra, el abogado Diego Cadena y el recluso Enrique Pardo Hasche, le hizo ofrecimientos a cambio de que se retractara de sus declaraciones y manifestara que habían obedecido a dádivas ofrecidas por Iván Cepeda”, aseguran víctimas y abogados del proceso.

Mencionan, además, la solicitud que hizo el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, mayor general Mariano Botero Coy, para reubicar a Monsalve en otro pabellón de la cárcel La Picota. “Monsalve ha sido víctima de dos atentados contra su vida, ocurridos con posterioridad a que se conocieran sus declaraciones en contra de los hermanos Uribe Vélez: el 24 de marzo de 2012, en la cárcel de Cómbita y el 26 de febrero de 2013, en la cárcel la Picota”, argumentan en su denuncia.

Frente a Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve y quien fue considerada como víctima dentro del proceso Uribe por el Juzgado Veintiocho Penal del Circuito de Bogotá, ya que aseguró junto a su abogado Miguel Ángel del Rio que fue hostigada y vigilada luego de que impidiera que Monsalve se retractara de las declaraciones en contra de Uribe Vélez.

Durante las últimas semanas, Álvaro Uribe ha señalado a Deyanira Gómez de pertenecer a la extinta guerrilla de las Farc.

SEGUIR LEYENDO: