Pico máximo de la pandemia en Bogotá sería a finales de abril

Las unidades de cuidados intensivos de la capital se encuentran, este miércoles, en un 72,5% de ocupación; la alcaldesa Claudia López aseguró que la ciudad llegó hace dos semanas al tercer pico y enfrenta actualmente el período más mortal de la crisis por el coronavirus.

Personal de salud realiza pruebas de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal de salud realiza pruebas de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Desde la última semana de marzo el país comenzó ha evidenciar un aumento de contagio de Covid y de ocupación de camas UCI. Un fenómeno, conocido como el tercer pico de contagio, que se comenzó ha evidenciar primeramente en Europa y posteriormente golpeo la región de Latinoamérica.

De acuerdo con algunos especialistas y epidemiólogos esto se genera debido a que las personas se han ido relajando y no mantiene las normas de autocuidado.

Por eso han manifestado que es importante tener en cuenta que el virus sigue circulando y no se ha demostrado que haya disminuido su capacidad para infectar, por lo que de ninguna manera se puede pensar que hay una condición natural que frene los contagios por si solos. “No tener en cuenta esto, puede hacer que la tasa de infecciones empiece a crecer de nuevo”, aseguró Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional a El Tiempo.

De acuerdo al aumento que se ha generado en Colombia, desde la semana pasada el Gobierno nacional y los Gobiernos locales han comenzado ha implementar nuevamente medidas como pico y cedula, cuarentenas los fines de semana, toques de queda y otras.

En el caso de Bogotá y otras ciudades ayer se anunció que la ciudad tendrá una nueva cuarentena obligatoria, debido al riesgo de que se colapse el sistema de salud y se incrementen los contagios y muertos por Covid. Por ahora las unidades de cuidados intensivos (UCI) están en un 72,5%.

“En el caso particular de Bogotá, en un trabajo que se adelantó hoy entre el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y también la la Alcaldía de la ciudad, se estableció que se va este fin de semana a aplicar medida de restricción estricta a la movilidad viernes, sábado y domingo, muy similar a lo que vimos el fin de semana anterior, obviamente con las respectivas excepciones”, informó en la noche del 13 de abril Iván Duque, presidente de la republica.

De acuerdo con la mandataria de la capital, esta medida se ha tomado como resultado de que las estadísticas muestran una aceleración del contagio importante y que la ciudad debe estar preparada, pues como lo ha venido advirtiendo Bogotá tendrá el máximo del pico de contagio a finales del mes de abril.

“Se ha incrementado en las últimas dos semanas el nivel de contagio, pero sobre todo, está entrando de manera acelerada. Cada seis días se nos está duplicando el número de solicitudes de ingreso al CRUE, además, tanto por razones de Covid como de no Covid; tenemos muchos ciudadanos enfermos de todo tipo”, dijo la alcaldesa, Claudia López a RCN.

Explicó que pese a que el fin de semana habrá cuarentena decidieron permitir la apertura de los parques y Ciclovía el domingo, “porque igual todas las familias tienen derecho a salir por lo menos una hora al día a hacer ejercicio. Realmente al aire libre es donde menos riesgo corren”.

Además, explicó que ninguna persona podrá salir o entrar a Bogotá, por lo que habrá controles de la Policía y el Ejército en todos los peajes, a menos que sea un motivo de fuerza mayor.

“Esta ola viene subiendo muy aceleradamente, muy agresivamente. Lo que creemos y estimamos es que la última semana de abril vamos a estar en el pico máximo de esta tercera ola, pero tenemos que tratar de aplanar ese pico entre todos, porque a esa velocidad de crecimiento estamos poniendo en riesgo a todo el sistema hospitalario de la ciudad”, advirtió la mandataria.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

La región enfrentó uno de sus máximos desafíos históricos con pocos recursos y escasa pericia. Más de un millón de latinoamericanos perdieron la vida, sus trabajos y su comida diaria. El próximo gran desafío y la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

EEUU e Italia acordaron trabajar de manera conjunta en sus políticas hacia Rusia y China

Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

La líder opositora de Bielorrusia Svetlana Tijanovskaya pidió sanciones internacionales “más duras” contra el régimen de Lukashenko

La dirigente aseguró que el dictador solo entiende el lenguaje basado en medidas coercitivas y restricciones económicas

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

La segunda bancada más numerosa será la del partido Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual
MAS NOTICIAS