La ocupación de UCI en Colombia ya superó el 70 %

De acuerdo con el Ministerio de Salud, de las poco más de 12.000 camas que hay en territorio nacional, quedan 3.400 disponibles. Las alertas están encendidas por la llegada de menores de edad a estos espacios.

Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.

Continua la preocupación en Colombia por el inclemente avance del covid-19, que ya tiene al país en niveles críticos de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI. Después de todo, el país ya superó la barrera del 70 por ciento, estipulada por las autoridades de salud para establecer restricciones a nivel municipal y departamental.

Así se lo explicó a Blu Radio la directora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, Karen Rincón, quien señaló que “hace dos semanas teníamos una disponibilidad del 35 % a nivel nacional, hace ocho días del 30 % y esta semana fue bajando hasta el 26 %”. Lo que quiere decir que, de las 12.343 UCI habilitadas, al país solo le quedan 3.473 disponibles.

Ahora bien, eso no significa que el país deba entrar a imponer medidas del orden nacional, pues es bien sabido que la emergencia se concentra en unos cuantos departamentos que están en fase crítica más no en todo el territorio.

El caso más claro es el de Antioquia, que a mediodía de este miércoles 14 de abril se vio en la obligación de extender la alerta roja hospitalaria que inició el pasado jueves 25 de marzo y que ahora irá hasta el viernes 30 de abril de 2021. La causa, claro, una ocupación en UCI del 96 por ciento que llevó a las autoridades a adaptar quirófanos para convertirlos en unidades de este tipo, comenzar el traslado de pacientes no covid a instituciones de menor complejidad, y el de pacientes críticos a otros departamentos.

Sin embargo, ese está lejos de ser el único territorio contra las cuerdas. Rincón también mencionó al departamento del Atlántico, que tiene una disponibilidad del 13 por ciento, forzando a la gobernación, desde anoche, a extender nuevamente las medidas restrictivas de pico y cédula, ley seca y hasta toques de queda para los dos próximos fines de semana.

De igual manera, se refirió al caso del Valle del Cauca, que ya tiene una ocupación del 87 por ciento, con ocho hospitales del departamento reportando, incluso, una ocupación del 100 por ciento, no solo a causa de contagios graves de covid-19 sino también de personas que padecen de otras patologías.

Con ello en cuenta, la funcionaria señaló “a medida que los departamentos, municipios y distritos tengan un incremento en casos y necesiten UCI, vamos a remitirlos a otros departamentos que hoy tienen capacidad”. Con ello, se refiere específicamente a Huila (204 de 411 camas UCI disponibles), Cundinamarca (288 de 610), Norte de Santander (244 de 423), Nariño (130 de 296), Tolima (161 de 408) y Sucre (86 de 220).

En ese sentido, también se tomó un momento para “recordarles a todos los prestadores de salud que hoy tienen unidades de cuidado intensivo que hagan su registro oportuno, completo y claro para que se puedan tomar decisiones”.

No sobra mencionar que uno de los puntos que más preocupación ha generado al rededor del tema de las UCI es la llegada de cada vez más menores de edada las mismas. Tal es el caso de siete niños menores de seis años infectados en Medellín, de los cuales tres tuvieron que ser internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por complicaciones del coronavirus, según informó la Alcaldía de esa ciudad.

La situación es más grave a nivel país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, hay 737 niños hospitalizados y 60 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

SEGUIR LEYENDO: