Esta tarde llega a Bogotá un nuevo vuelo humanitario desde Leticia

El vuelo programado por el Ministerio de Salud sólo beneficiará a quienes se encuentren en Bogotá y Leticia y se hayan inscrito en el listado humanitario desarrollado por dicha cartera.

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo ha estado cerrado desde el pasado de enero. / Aerocivil
El aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo ha estado cerrado desde el pasado de enero. / Aerocivil

A pesar de los múltiples llamados de turistas y leticianos atrapados en la capital del Amazonas, o del hecho de que las autoridades sanitarias confirmaron que por lo menos el 90 por ciento de la población de ese departamento ya se encuentra vacunada contra el covid-19, el Gobierno nacional no ha autorizado la reapertura del aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo de esa ciudad. Sin embargo, si habilitó un nuevo vuelo humanitario que tendrá lugar este miércoles 14 de abril.

No es de extrañar. Vale recordar el trayecto del pasado 5 abril, cuando se dio el regreso de 176 personas a Bogotá, incluyendo 18 que dieron positivo para covid-19 en las pruebas tomadas tras el aterrizaje en la capital colombiana. También está la cuestión de la cepa brasilera, y que ha sido detectada, incluso, en la frontera que tiene ese país con Colombia, precisamente en Leticia.

“Esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P.1., que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”, explicaba al respecto el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, el viernes pasado.

Ese mismo día se anunció el vuelo único humanitario de ida y vuelta entre esa ciudad y Bogotá por medio de la Resolución 300 de 2021. Esto, teniendo en cuenta que de acuerdo con Semana, en la capital colombiana hay 220 habitantes de Leticia que no han podido regresar a sus hogares, mientras que en la capital del amazonas hay al menos 60 turistas atrapados en las mismas condiciones.

No sobra mencionar que la decisión se tomó luego de que, el 5 de abril, se registrara un plantón con el que al menos 45 habitantes de Leticia frente al aeropuerto El Dorado reclamaban soluciones tras llevar varios meses atrapados en Bogotá y otras ciudades debido al cierre del aeropuerto de su ciudad. Sin embargo, solo se verán beneficiados por la resolución, aquellos quienes hayan entrado en la lista recopilada por el Gobierno nacional en marzo pasado.

Dicho esto, no sobra agregar que dicho documento también incluye la vacunación de las personas que hagan parte del vuelo humanitario, tanto las que están en Leticia como las que están en Bogotá. “Las que están en Leticia se vacunarán allá y la segunda dosis se les aplicará en Bogotá o en la ciudad del país a la que lleguen como destino final. Por su parte las personas que viajan hacía Leticia serán vacunadas apenas lleguen a Leticia y allí también se les aplicará la segunda dosis”, explicó al respecto el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Adicionalmente, estas personas deberán mantener aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días, se les aplicará una prueba de PCR en la ciudad donde lleguen y se repetirá la prueba a los 7 días.

Al respecto indicó Ruiz, que “se quiere tener la certeza de que esas personas no fueron contagiadas y en caso tal, hacerles todo el seguimiento”. Aclaró que el valor del vuelo deberá ser cubierto por el respectivo viajero y el Gobierno Nacional asumirá los costos de hospedaje durante los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio.

SEGUIR LEYENDO: