Quién era Eduardo Enríquez Maya, uno de los congresistas con más extensa carrera política del país

El senador murió este miércoles después de perder la batalla contra la covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Eduardo Enríquez Maya político y Abogado colombiano. Archivo Colprensa.
Carlos Eduardo Enríquez Maya político y Abogado colombiano. Archivo Colprensa.

Este 14 de abril, falleció el senador del partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya tras estar varios días entubado en una cama de cuidados intensivos debido al covid-19.

Con 72 años, el político fue internado en un centro hospitalario de Pasto, Nariño, tras presentar varios síntomas relacionados el coronavirus que finalmente le fue diagnosticado.

“#LutoConservador Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias Senador Enríquez Maya por su servicio al Partido Conservador y al país. Descanse en paz”, fue el mensaje que colgó en Twitter el movimiento político.

<b>Quien era el conservador Eduardo Enríquez Maya</b>

Carlos Eduardo Enríquez Maya nació en el municipio de Iles (Nariño) el 11 de octubre de 1948, fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y ejerció como senador desde el 2006 en diferentes períodos legislativos.

Se graduó de Derecho en la Universidad de Nariño, y fue becario de la Organización de Estados Americanos-OEA, cursando el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil. Por esta experiencia se desarrolló posteriormente como docente universitario.

También ejerció como secretario de Educación y de Gobierno en su natal departamento, donde luego fue designado Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA a nivel Nacional.

Siempre de la mano del partido Conservador, Enríquez Maya participó en iniciativas como, la expedición de la Ley General de Pesca y Agricultura; la reforma al artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, así como también al artículo 231 de la Constitución Política de Colombia sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Bogotá, 12 de Junio de 2018. Plenaria de Senado Continuó votación para elegir al Contralor General. En la foto: Eduardo Enríquez Maya. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Bogotá, 12 de Junio de 2018. Plenaria de Senado Continuó votación para elegir al Contralor General. En la foto: Eduardo Enríquez Maya. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Otros de los proyectos que llevó a cabo en el Congreso, fueron la modificación de la Constitución, en su Título VII de la Rama Ejecutiva, Capítulo I del Presidente de la República (artículo 189). Además, propuso que los candidatos a los cargos de Presidente, Vicepresidente de la República y Gobernador de Departamento, ocuparan una curul en el Senado, Cámara de Representantes y Asamblea Departamental, respectivamente, y durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.

El fallecido senador Enríquez también llevó ante el Congreso la iniciativa de reformar las reglas de elección de organismos de control; el ajuste pensional de los Senadores y Representantes a la Cámara (que fue archivado); la revisión de los derechos que se les reconocen actualmente a los concejales del país, más que todo en relación a la compensación económica y prestacional que reciben del Estado por su trabajo, y cuyo proyecto fue sancionado como ley.

El nariñense también partició en el proyecto que buscó desarrollar la Ley 909 de 2004, con la que se pretendía que aquellos empleos del Estado, que no sean de libre nombramiento y remoción, fueran desempeñados por los que demostraran mejores destrezas.

Información de El Tiempo señala que además, el difunto senador se vio envuelto en escándalos mientras ejerció como legislador, ya que, fue “señalado por delitos que van desde sellar alianza con el paramilitarismo para poder llegar al Congreso de la República (en 1994), hasta canjear su voto para la reelección de Álvaro Uribe, por la notaría 57 de Bogotá”.

SEGUIR LEYENDO: