Capturado disidente de las FARC que, con la fachada de escolta, cobraba por el paso de mercancía ilegal en el oriente colombiano

Alias Caliche, un portaba un carné que, supuestamente, lo certificaba como integrante de una empresa de seguridad privada.

Alias Caliche
Alias Caliche

José Reinel Gutiérrez Yepes, reconocido en el mundo delictivo con el alias de ‘Caliche’, fue capturado y judicializado luego de que se descubriera que, en lugar de ser un escolta de una empresa privada, como solía presentarse, se trataría de un disidente de las FARC que, con el uso de la fachada de profesional en seguridad, cobraba por el uso de vías para el transporte de mercancía irregular, en su mayoría, estupefacientes, a través de ríos del oriente del país.

Alias Caliche
Alias Caliche

De acuerdo con la investigación, según reveló la Fiscalía General de la Nación, Caliche sería parte de las disidencias del frente 16 de las FARC, y sería una ficha clave para el cobro de extorsiones, una de las fuentes de ingreso económico más fuertes de ese grupo armado al margen de la ley. La Fiscalía lo describió como, “uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones en el río Vichada y otras fuentes hídricas del oriente del país”.

El carné que tenía bajo su poder evidenciaba que, la labor de alias Caliche estaba destinada a apoyar a reincorporados. “Alias ‘Caliche’, se movilizaba por la Orinoquía y, al parecer, apoyaba los esquemas de protección de algunos reincorporados que eran reforzados para realizar desplazamientos en la región” explicó el ente acusador que, además, aseguró que su supuesta profesión de escolta ”era una fachada con la que este hombre ocultaba su actuar criminal y trataba de evadir una orden de captura que pesaba en contra”.

Alias Caliche
Alias Caliche

El hombre fue detenido gracias a un operativo de las autoridades en Mesetas (Meta). La Sijín de la Policía Nacional llegó hasta el lugar en donde se encontraba el hombre, y lo interceptaron inmediatamente. Según el informe oficial de la Fiscalía, en el momento del procedimiento, José Reinel Gutiérrez Yepes tenía en su poder un arma de fuego y dos proveedores con cartuchos calibre 9 milímetros.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. A pesar de que el ahora procesado no aceptó los cargos que se le imputan, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Las investigaciones contra alias ‘Caliche’ continúan. La evidencia recopilada indica que estaría involucrado en homicidios y un caso de desaparición forzada relacionado con el incumplimiento de los cobros ilícitos que presuntamente exigía”, concluyó la Fiscalía.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

El coronavirus causó un importante retraso en vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF. Están en riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán. El uso de una dosis de cada vacuna “evidencia altos indicadores de seguridad”, dijo

El presidente del COI habló sobre el abandono de Simone Biles y los 220 contagios de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach dijo que la decisión de la gimnasta estadounidense fue “valiente” y aplaudió su conducta posterior. En las últimas 24 horas hubo 26 casos de COVID-19 de atletas o personal de Tokio 2020

Simone Biles reveló los secretos de sus problemas con un impactante video: “Mi mente y mi cuerpo no están sincronizados”

La superestrella de la gimnasia estadounidense utilizó sus stories de Instagram para abrir su corazón en medio de la crisis emocional que atraviesa en los Juego Olímpicos de Tokio

A un año del primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, ¿qué tan frecuentes son estos cuadros en la Argentina?

Infobae consultó a infectólogos para saber si se observan en las guardias estos casos, y exploró los motivos que pueden estar detrás de este fenómeno. ¿Son más graves estas segundas infecciones?
MAS NOTICIAS