El covid-19 no respeta a los niños: 3 intubados y 4 hospitalizados por el virus en Medellín

Así lo confirmó el alcalde de la capital antioqueña, quien exhortó a evitar las aglomeraciones.

El caso de siete niños infectados en Medellín, de los cuales 3 tuvieron que ser internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Foto: Archivo.
El caso de siete niños infectados en Medellín, de los cuales 3 tuvieron que ser internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Foto: Archivo.

El panorama de covid-19 en Colombia pasa por uno de los momentos más críticos; el virus, que ya deja más de 64 mil muertos en el país no distingue edad y hasta los más pequeños de la casa se han visto afectados. Tal es el caso de siete niños infectados en Medellín, de los cuales 3 tuvieron que ser internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por complicaciones del coronavirus.

Así lo confirmó la Alcaldía de la capital antioqueña y su líder, el mandatario Daniel Quintero, quien exhortó a los medellinenses a cuidarse y a propender por la salud de todos debido a que, según dijo, cada vez se registran más casos de infección en menores de edad.

“Esto no estaba afectando a los niños y, como vemos, empieza a afectarlos: hoy tenemos cuatro que tienen un año de edad, tenemos un niño que tiene dos años, un niño que tiene 5 años y un niño que tiene 6 años; tres de estos niños están en unidades de cuidados intensivos intubados y cuatro en hospitalización”, aseveró el alcalde medellinense.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, desde que inició la pandemia de covid-19 en Colombia, alrededor de 10.585 menores de 9 años en el departamento antioqueño se han contagiado de COVID-19.

“La población más joven se ha estado exponiendo en diferentes actividades de mayor riesgo, aglomeraciones en espacios cerrados por cuenta de fiestas, celebraciones, esto tiende a su vez a aumentar la probabilidad de que se generen nuevas variantes propias”, manifestó la epidemióloga de la Universidad CES Yessica Giraldo a dicho informativo.

Igualmente, según el Ministerio de Salud, de los casi 10 mil casos activos que hay de coronavirus en Medellín, 633 corresponden a jóvenes y niños entre los 10 y 19 años. Además, uno de los datos que más alerta es que de estos, 260 tienen entre 0 y 9 años de edad.

“Tenemos más personas jóvenes contagiadas. En este momento, hay menores de 9 años intubados. Se están agravando más rápido y están haciendo coagulación más rápido. Se están demorando más en cuidados intensivos, lo que aumenta la presión a los hospitales”, expresó el alcalde Quintero, quien no descartó que una de las nuevas cepas del virus estén rondando la ciudad.

“Estamos esperando resultados para saber si estamos tratando con una nueva cepa. Los médicos nos están diciendo que la forma como se están enfermando las personas es diferente por la edad y la manera como se están agravando”, sostuvo el mandatario paisa.

El panorama de la pandemia en la capital paisa es tan grave que el gobierno local tomó medidas estrictas debido a que los niveles de ocupación UCI en el departamento antioqueño ya superan el 95 y 97 por ciento en la ciudad.

Es el caso de la Clínica CES, que, de acuerdo con un reporte de Noticias Caracol, tuvo que abrir nuevas UCI en sus quirófanos. Andrés Trujillo, director general de esa institución, le dijo al informativo que: “Estamos en un colapso total, hemos tenido que llevar pacientes a conectarlos a un ventilador al servicio de urgencias e incluso a los quirófanos, situación que no es la ideal, pues exige desplazar personal que esté al cuidado de estos pacientes las 24 horas con tecnología de alto nivel, con ventiladores y monitoreo estricto”.

Otra medida para alivianar la presión expedidas por el Centro Regulador de Emergencias de Antioquia es la de trasladar a los pacientes no covid que se encuentran en Medellín en camas de hospitalización y de urgencias, a hospitales de menor complejidad en otras zonas del departamento.

SEGUIR LEYENDO: