Nuevas restricciones en Cartagena: decretan ‘pico y cédula’ a partir de este lunes

Esta medida se suma al toque de queda y ley seca que ya había decretado la administración local en días pasados.

Fotografía que muestra turistas mientras caminan por una calle, el 27 de marzo de 2021, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía que muestra turistas mientras caminan por una calle, el 27 de marzo de 2021, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Teniendo en cuenta que durante este segundo fin de semana de abril los contagios de covid-19 aumentaron en Cartagena (Bolívar), la Alcaldía local decidió implementar más restricciones en la ciudad. A través del decreto 0418 del 11 de abril, se ordenó implementar ‘pico y cédula’ desde este lunes 12 de abril hasta el 19 del mismo mes para ingresar a los establecimientos públicos de la capital bolivarense.

Según explicó la Alcaldía de Cartagena en un comunicado de prensa, la medida aplicará específicamente en centros comerciales, entidades financieras, Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados. Además, se detalló que esta orden funcionará de acuerdo a si el último dígito de la fecha y del documento de identificación de cada ciudadano termina en par o impar. El cronograma quedaría de la siguiente manera:

Lunes 12 de abril: 0,2,4,6,8

Martes 13 de abril: 1,3,5,7,9

Miércoles 14 de abril: 0,2,4,6,8

Jueves 15 de abril: 1,3,5,7,9

Viernes 16 de abril: 0,2,4,6,8

Sábado 17 de abril: 1,3,5,7,9

Domingo 18 de abril: 0,2,4,6,8

La Alcaldía de Cartagena recordó que los empleados de servicios y comercios esenciales, además de aquellos que realicen actividades hoteleras, así como los establecimientos de la industria gastronómica y parques están exentos de la aplicación de ‘pico y cédula’. De igual forma, se hará una excepción con los servidores públicos, miembros de la fuerza pública, empresas de seguridad, Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y organismos de socorro.

Estas medidas se suman a las que publicó la Alcaldía el viernes 9 de abril, cuando anunció toque de queda y ley seca durante el mes de abril. William Dau, primera autoridad de Cartagena, expresó que los nuevos lineamientos “serán más restrictivos, pero sin llegar a paralizar la ciudad”. Dijo que no es necesario cerrar la ciudad ya que Cartagena, a diferencia de otras ciudades capitales, registra niveles de contagio y ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) moderadas.

De esa manera, según explicó el mandatario local, el toque de queda que antes regía de lunes a jueves desde las 12:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, ahora funcionará en los siguientes horarios:

De domingo a jueves desde las 10:00 de la noche de cada día, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

De viernes a sábado desde las 12:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El decreto de igual forma establece que durante la vigencia del toque de queda, también queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en terrazas, tiendas, estancos, licoreras, billares, clubes, galleras y refresquerías.

Así mismo, la administración local dio a conocer que los horarios de ingreso a las playas habilitadas también fueron modificados para que funcionen durante una única jornada. Esto quiere decir que desde este viernes 9 de abril el uso de las playas solo estará permitido entre las 8:00 A.M. y las 2:00 P.M.

También se recordó que para poder visitar estos espacios turísticos, se debe hacer la reserva de un módulo bioseguro con antelación, a través de la página web http://reservadeplayas.cartagena.gov.co.

Para finalizar, el alcalde Dau puntualizó en que son susceptibles a cualquier cambio, y que dependiendo de cómo avance el número de contagios en Cartagena.

“Se le recuerda a propios y visitantes que en esta etapa que se avecina no se puede bajar la guardia y se deben mantener las medidas de bioseguridad, especialmente el uso del tapabocas de manera obligatoria, evitar las aglomeraciones y el lavado constante de manos”, indicó Dau.

SEGUIR LEYENDO: