Anuncian nuevas medidas para reducir contagios de covid-19 en Antioquia

Se implementará el esquema 4x3 durante todo abril y el ‘pico y cédula’ será más limitado.

Con ello, las zonas con los datos de contagios más altos del país siguen siendo Bogotá (390.902), Antioquia (222.669), Valle del Cauca (114.136), Atlántico (80.413), Santander (56.061) y Cundinamarca (55.434). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Con ello, las zonas con los datos de contagios más altos del país siguen siendo Bogotá (390.902), Antioquia (222.669), Valle del Cauca (114.136), Atlántico (80.413), Santander (56.061) y Cundinamarca (55.434). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Al finalizar una reunión entre la gobernación y las alcaldías de los 125 municipios de Antioquia, se determinó implementar medidas más estrictas en el departamento para evitar los contagios por covid-19. Según las autoridades, durante todo abril se aplicará el modelo acordeón, también conocido 4x3, que consiste en permitir el tránsito de ciudadanos durante cuatro días de la semana y en los tres restantes estaría decretado el confinamiento obligatorio.

“Todavía vamos a tener dos semanas críticas en el sistema de salud, por eso acordamos tener la medida acordeón: 4 días abiertos y 3 días de cierre durante todo el mes de abril. El fin de semana vamos a tener una restricción completa a la movilidad y también se implementará el pico y cédula (par e impar) exclusivo para personas que vayan a comprar artículos de primera necesidad”, anunció Luis Fernando Suárez, gobernador encargado (e) de Antioquia.

Las autoridades acordaron que la ciudad estará cerrada durante los fines de semana del mes, iniciando los jueves en la noche. En concreto, los toque de queda continuos serían así:

- Del jueves 15 de abril a las 8:00 P.M. al lunes 19 de abril a las 5:00 A.M.

- Del jueves 22 de abril a las 8:00 P.M. al lunes 25 de abril a las 5:00 A.M.

- Del jueves 29 de abril a las 8:00 P.M. al lunes 2 de mayo a las 5:00 A.M.

También se recordó que los días en los que la ciudad está abierta (de lunes a jueves) se mantendrá el toque de queda nocturno de 8:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. del día siguiente. Además, en los horarios de confinamiento, tanto nocturno como continuo, se implementará la ley seca.

Adicionalmente, durante todo abril regirá la medida de ‘pico y cédula’ en todo Antioquia. Durante el toque de queda continuo las personas podrán salir a comprar productos esenciales de acuerdo a si el último dígito de su cédula y la fecha es par o impar. El resto de días, se restringirá más la medida. Esta semana, por ejemplo, funcionará así:

- Martes 13 de abril: los dígitos permitidos son el 0, 1, 2 y 3.

- Miércoles 14 de abril: 4, 5 y 6.

- Jueves 15 de abril: 7, 8 y 9.

El gobernador (e) de Antioquia recordó que es importante seguir los lineamientos para evitar los contagios de covid que durante este tercer pico pandémico han golpeado fuertemente al departamento.

“No tenemos un policía para vigilar a cada ciudadano. Por eso los invito a cumplir por convicción, de corazón, las nuevas medidas que tomamos para combatir la pandemia del covid-19 en Antioquia. Solo UNIDOS vamos a ganar esta dura batalla”, dijo Suárez.

Cabe recordar que, hasta este fin de semana, Medellín y el resto del departamento de Antioquia es la zona del país que más números ha aportado a las cifras diarias de los casos activos y muertes por covid-19.

Según el último registro emitido por el Ministerio de Salud, este 11 de abril Antioquia llegó a los 3.973 casos de coronavirus. El departamento paisa, en promedio, ha puesto casi 3 de cada 10 casos nuevos que se registran en el país.

Para el caso de la capital del departamento, las cinco comunas que tienen más casos son: Belén, El Poblado, Buenos Aires, Robledo y Doce de Octubre. La preocupación se ha centrado en que los números del mes de marzo tienen similitudes con la gran cantidad de casos que se registraron a principios de este año cuando se dio el segundo pico. Y, según el reporte, en Medellín la mayoría de los contagiados actuales están en edades entre los 20 y 39 años.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS