Las novelas de Juan Gabriel Vásquez y de Santiago Gamboa, finalistas en el IV Premio Mario Vargas Llosa

Los escritores colombianos competirán por el galardón, conformado por 100 mil dólares, contra Rosa Montero, Fernando Padura y Juan Tallón.

Los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa hacen parte de los 12 finalistas del Premio Mario Vargas Llosa. Fotos: Colprensa.
Los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa hacen parte de los 12 finalistas del Premio Mario Vargas Llosa. Fotos: Colprensa.

Los escritores colombianos Santiago Gamboa y Juan Gabriel Vásquez hacen parte de los doce finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que se fallará en la clausura del festival el 26 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, México.

Así lo anunció la Fundación Universidad de Guadalajara y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que entregarán el galardón conformado por 100 mil dólares a la mejor novela entre los doce autores iberoamericanos.

Santiago Gamboa, seleccionado por su obra “Será larga la noche”, y Juan Gabriel Vásquez, por “Volver la vista atrás”, competirán con plumas imprescindibles como Rosa Montero, Olga Merino, Juan Tallón y Sara Mesa de España; Dolores Reyes y Selva Amada de Argentina; Carmen Boullosa de México; Fernando Butazzoni de Uruguay; Alejandro Zambra de Chile; y Fernando Padura de Cuba.

Dentro de estos doce seleccionados, los jurados del Premio escogerán a los cinco finalistas que harán parte de las actividades del IV Bienal que se llevará a cabo el próximo septiembre en el Conjunto Santander de Artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, en México.

Entre estas cinco novelas seleccionadas, un jurado liderado por la periodista y escritora argentina Leila Guerriero elegirá la obra ganadora del premio dotado de 100 mil dólares, en la que participaron 412 escritores con un “altísimo nivel”, destacaron los organizadores.

El anuncio del galardón se llevará a acabo en la clausura del festival en la que hará presencia el novelista peruano y Premio Novel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y más de veinte reconocidos escritores hispanoamericanos.

“A lo largo de sus distintas ediciones, la Bienal se ha consolidado como referencia para las letras hispanoamericanas. Las primeras dos ediciones se realizaron en Lima, Perú. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que, con el apoyo de la FIL Guadalajara en la organización, tuviera como sede la ciudad de Guadalajara, México”, indicaron los organizadores.

Los escritores colombianos

El escritor Santiago Gamboa, ganador del Premio La Otra Orilla en 2009, por su obra ‘Necrópolis’, y finalista de los galardones, Premios Rómulo Gallegos en 2007, Premio Casino de Póvoa y Premio Medicis, es filólogo y periodista reconocido por sus obras “Volver al valle oscuro” y “Plegarias nocturnas”.

Por su parte, el novelista Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara 2011 por su obra “El ruido de las cosas al caer” y Premio Simón Bolívar del 2007 y 2012, es reconocido como una de las plumas más destacadas en su generación con más de siete novelas publicadas y dos libros de cuentos y ensayos.

Juan Gabriel Vásquez es autor de "Canciones para el incendio", "El ruido de las cosas al caer" y "Volver la vista atrás".
Juan Gabriel Vásquez es autor de "Canciones para el incendio", "El ruido de las cosas al caer" y "Volver la vista atrás".

“Volver la vista atrás”

Volver la vista atrás, la más reciente novela de Vásquez, publicada por Penguin Random House a finales del año pasado, narra una época fundamental en las vidas del cineasta colombiano Sergio Cabrera y su padre, el escritor, poeta, actor y director teatral español Fausto Cabrera. En este libro se plasman los días de los Cabrera en la China de la Revolución Cultural, los movimientos armados de los 60, la guerra civil española y el exilio en América.

Según Juan Gabriel Vásquez, su más reciente novela trata de contar lo que pasa en el interior de una familia, la relación entre padres e hijos, entre hermanos y cómo todo es atravesado por el fantasma del conflicto armado en Colombia, la revolución cultural en China y la Guerra Civil en España.

SEGUIR LEYENDO