María Isabel Avendaño, de 80 años, es la persona número 3 millones vacunada contra covid-19 en Colombia

La mujer fue vacunada este sábado 10 de abril, en el Hospital María Auxiliadora ESE, de Mosquera, Cundinamarca.

María Isabel Avendaño, la vacunada número tres millones en Colombia. Foto: Presidencia de la República.
María Isabel Avendaño, la vacunada número tres millones en Colombia. Foto: Presidencia de la República.

En la tarde de este sábado María Isabel Avendaño de Maldonado recibió la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sinovac y se convirtió en la persona número 3 millones en recibir el biológico.

La mujer estuvo acompañada del presidente Iván Duque y del gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos. De acuerdo con la Presidencia, con esta dosis el país se anticipó siete días a la fecha trazada para lograr esta meta, que estaba programada para el próximo 17 de abril.

“Quiero compartirles a los colombianos que en el municipio de Mosquera se ha aplicado la dosis número 3 millones en el país, es un logro colectivo importante; nos habíamos fijado la meta de llegar a este número para el 17 de abril y llegamos con una diferencia de 7 días antes”, manifestó el jefe de estado.

Durante una rueda de prensa, Duque también expresó que “hoy el número de vacunas aplicadas en el país supera el número de casos que ha sufrido Colombia a lo largo de la pandemia y esto se ha hecho con un esfuerzo diario; este tercer millón lo logramos en 10 días desde el momento en que logramos la vacuna número 2 millones”.

María Isabel Avendaño, la vacunada número tres millones

Oriunda de Mosquera, Cundinamarca, María Isabel nació el 30 de mayo de 1940. Se casó con Efraín Maldonado Forero y desde siempre se ha dedicado a su hogar. Tiene cinco hijos y nueve nietos y actualmente vive con su esposo, dos hijas y algunas de sus nietas en el barrio Centro Histórico del municipio cundinamarqués.

Los cinco hijos de la señora María Isabel, 3 mujeres y 2 hombres, son Yolanda, Javier, Orlando, Luz Stella y Yaneth Liliana. Su nieta Karen Viviana Fuentes, de 24 años es docente del Hogar Infantil ‘Blanca Nieves’, de Mosquera, y fue la encargada de acompañar a Avendaño y a su esposo Efraín, en todo el proceso de vacunación.

Efraín Maldonado, de 78 años de edad, ya recibió también la primera dosis de Sinovac y está a la espera de la segunda dosis, que recibirá en dos semanas.

Para recibir la primera dosis, la Nueva EPS se comunicó con ella para avisarle que ya se encontraba en el listado y el 15 de marzo pasado recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sinovac y este sábado se le aplicó la segunda.

María Isabel Avendaño durante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.
María Isabel Avendaño durante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

La encargada de aplicar la segunda dosis de la vacuna a María Isabel Avendaño fue la enfermera Leidy Andrea González Pérez, quien trabaja en el Hospital María Auxiliadora.

González es técnico auxiliar de enfermería y desde hace 15 años ejerce su profesión y reside en Mosquera. Nació en Restrepo, Meta, tiene 36 años de edad y vive con su esposo Edgardo García, operario de envasado. Leidy tiene tres hijos, 2 hombres y una mujer: Carlos, Miller y Mía Isabela.

“Es una satisfacción y una alegría, sobre todo, ver a los abuelitos contentos. Algunos de ellos lloran, porque con la vacuna se disminuye la pandemia. Para mí, prestar este servicio es ayudar a la comunidad”, afirmó la enfermera.

Así va la vacunación en Mosquera y Cundinamarca

La gerente del Hospital María Auxiliadora, Claudia Yazo, comentó que a Mosquera han llegado 3.561 dosis, asignadas por la Gobernación de Cundinamarca, y ya se aplicaron 3.461 de ellas.

El Gobierno nacional le ha asignado a todo el departamento 198.719 dosis, de las que ya recibieron 187.019 y se han aplicado 181.215 dosis.

Colombia ha recibido hasta el momento 16 tandas de vacunas contra el covid-19

De acuerdo con el Gobierno a la fecha, Colombia suma 4′014.214 vacunas recibidas, lo que le permite al país avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

Así van los indicadores:

Pfizer: 50.310

Sinovac: 192.000

Pfizer: 50.310

Pfizer Covax: 117.000

Pfizer: 99.450

Sinovac: 958.764

Sinovac: 574.880

Pfizer: 99.450

Pfizer: 100.620

Sinovac: 774.320

AstraZeneca: 244.800

Pfizer: 23.400

Pfizer: 77.220

Pfizer: 100.620

Pfizer: 280.800

Pfizer: 270.270

SEGUIR LEYENDO: