En video: el río de basura en Barranquilla que sorprendió a sus habitantes tras fuerte aguacero

En redes sociales se ve como varias calles y canales fluviales parecen literalmente ríos de basura. La empresa de acueducto de Barranquilla tuvo que suspender el bombeo de agua por la cantidad de residuos que hay en el agua.

Este sábado tras caer una fuerte lluvia en la ciudad de Barranquilla las toneladas de basura que se encontraban en alcantarillas y canales fluviales salió a flote dejando ver literalmente ríos de basura por el arroyo Don Juan. En algunos barrios de la ciudad esta mezcla de residuos y agua lluvia se desbordaron por las calles.

En redes sociales aparecieron varios videos de la emergencia grabados por los habitantes en el que se aprecia el nivel de contaminación que hay en la ciudad. “Esto pasa cada vez que llueve: los canales terminan llenitos de basura y todo eso va a parar al río y luego al mar. ¿Cultura ciudadana para cuándo? ¿Urge invertir en eso o no? Yo diría que sí, pero ajá”, comentó una ciudadana en redes sociales.

Twitter

Por otro lado, en una zona de Barranquilla se ve como el agua inunda las calles y los hogares de muchos habitantes y nuevamente se ve la basura flotando en la superficie del agua.

Twitter

Ante esta emergencia la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla anunció que suspende el bombeo para algunos sectores de la ciudad precisamente por la cantidad de basura. “Triple A informa que de manera preventiva ha suspendido a esta hora el bombeo para algunos sectores de Barranquilla y Municipios debido a la cantidad de basura y sedimentos arrastrados por el arroyo Don Juan hasta cercanías de la bocatoma del Acueducto Distrital”, informaron.

“Producto de la lluvia que cayó en el sur oriente de la ciudad y en Soledad. Hemos activado nuestro plan de contingencia y analizamos la situación para minimizar riesgos y recuperar prontamente el bombeo”, agregaron.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (Ungrd) dio a conocer que la actual temporada invernal conocida como ‘La Niña’ que se intensificó en marzo, ya ha cobrado la vida de 43 personas, además de dejar 23 heridos. También 2.565 familias se han visto afectadas en todo el país por las lluvias, en algunas partes, históricas de los últimos días.

Hasta ahora se han presentado 256 eventos relacionados con precipitaciones en 166 municipios pertenecientes a 17 departamentos. El reporte que dio a conocer la entidad recoge 144 movimientos en masa, 44 inundaciones, 27 crecientes significativas en ríos y quebradas, 19 vendavales con fuertes lluvias, 13 vendavales , seis avenidas torrenciales, dos granizadas y una tormenta eléctrica.

Por el momento los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Huila y Antioquia. El reporte de la Ungrd evidencia que 1.664 viviendas sufrieron de algún daño causado por este fenómeno natural y otras 25 fueron totalmente destruidas en los últimos 20 días.

Con información del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam) se conoce que esta temporada de lluvias iría hasta mayo o junio, pero se prevé que las fuertes precipitaciones ocupen abril.

SEGUIR LEYENDO: