Tercer pico en el Atlántico: el covid-19 cobró la vida de dos funcionarios del departamento

La directora de la regional Atlántico de Migración Colombia y el secretario de Salud de Soledad murieron el pasado viernes, 9 de abril, por complicaciones derivadas del coronavirus.

Inírida Pérez Pérez, directora de la regional Atlántico de Migración Colombia, y Javier Cabarcas Pinedo, secretario de Salud de Soledad, murieron el pasado viernes, 9 de abril, por COVID-19. Fotos: El Heraldo
Inírida Pérez Pérez, directora de la regional Atlántico de Migración Colombia, y Javier Cabarcas Pinedo, secretario de Salud de Soledad, murieron el pasado viernes, 9 de abril, por COVID-19. Fotos: El Heraldo

Barranquilla, en pleno tercer pico de la pandemia del COVID-19, registra una ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo cercana al 90%. El pasado viernes, se registraron 2.030 casos en la capital del Atlántico y 74 fallecidos por la enfermedad. Sin embargo, en hechos que entristecen a la población atlanticense, el día de ayer se registraron dos muertes de funcionarios públicos por el letal virus.

Se trata de Inírida Pérez Pérez, directora de la regional Atlántico de Migración Colombia, y de Javier Cabarcas Pinedo, secretario de Salud del municipio de Soledad. Ambos, tras enfrentar una dura batalla contra el virus mientras se encontraban hospitalizados en Barranquilla.

Cabarcas había sido internado el pasado domingo, 4 de abril, en el Hospital Universitario Cari de la capital del Atlántico. Después de que se agravara su estado de salud, fue remitido a la UCI especializada para tratar pacientes de COVID-19. Con el transcurrir de los días, según informa RCN Radio, el funcionario tuvo que ser intubado y en la noche del viernes falleció por complicaciones respiratorias relacionadas con el virus.

El alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós Rosales, lamentó el fallecimiento por medio de una alocución difundida en la cuenta oficial de Twitter de su administración. “Estamos muy consternados por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Javier Cabarcas Pinedo, secretario de Salud del municipio de Soledad, quien lamentablemente falleció a causa del virus que batalló sin descanso. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros”, expresó el mandatario, quien recalcó que se deben seguir las medidas para evitar la velocidad de contagio. También, informó que la ocupación de UCI en el territorio es de 87%.

Por otro lado, Pérez falleció en la madrugada del viernes en una clínica del norte de la capital del Atlántico. La mujer, quien permaneció hospitalizada varias semanas a causa de afecciones respiratorias graves, se desempeñó en su último cargo dentro de Migración Colombia desde mediados de 2020.

Según informa Blu Radio, la mujer contaba con comorbilidades que agravaron el desarrollo del virus en su organismo. Frente a la lamentable pérdida, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, envió sus condolencias a la familia de la fallecida funcionaria.

“Con profunda tristeza debo confirmar que nuestra directora regional Migración Colombia Atlántico la Dra. Inírida Pérez falleció en la madrugada de hoy. Nuestra solidaridad con su familia y en especial con su hijo. Paz en su tumba, nuestras oraciones con ustedes”, lamentó el líder de la institución.

En alocuciones recientes, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, afirmó que que la velocidad de contagio en el territorio se está presentando de manera “absolutamente atípica”, tal como en otras zonas del país, y que el Instituto Nacional de Salud está investigando.

“Lo que sabemos es que en esta tercera ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos 3 y 4, trabajadores formales, pertenecientes al sistema contributivo, que probablemente por la fatiga que produce la pandemia o la confianza que trajo la vacunación, se contagiaron y llevaron el virus a sus hogares”, expuso la excandidata vicepresidencial.

Además, anunció el confinamiento total en todo el territorio por el fin de semana para mitigar el aumento de ocupación de UCI. “Con estas medidas lo que buscamos es salvar vidas, reducir la velocidad de contagio y la positividad, y de esa manera poder atender a los barranquilleros y atlanticenses que necesiten un espacio en nuestro sistema hospitalario. Les pedimos que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si seguimos creciendo a esta velocidad no encontraremos camas disponibles en clínicas y hospitales para atender a los pacientes con coronavirus”, concluyó la gobernadora.

SEGUIR LEYENDO: