Excombatientes de las FARC que permanecían en el ETCR de Ituango, Antioquia, se desplazaron por falta de garantías

El 15 de julio de 2020 se presentó el primer desplazamiento de 68 firmantes y sus familias que se encontraban en procesos de reincorporación por amenazas de grupos ilegales.

Compartir
Compartir articulo
Excombatientes de las FARC se desplazaron del ETCR de Santa Lucía en Ituango por falta de garantías de seguridad. Foto: Comunes Medellín.
Excombatientes de las FARC se desplazaron del ETCR de Santa Lucía en Ituango por falta de garantías de seguridad. Foto: Comunes Medellín.

El partido Comunes denunció que 11 familias de excombatientes de las FARC que permanecían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ‘Román Ruíz’, en el municipio de Ituango, Antioquia, tuvieron que desplazarse “por falta de garantías para su vida y para continuar su reincorporación”.

Las familias de los exmiembros de la guerrilla que se encontraban adelantando su proceso de reincorporación desde la firma del Acuerdo de Paz, se trasladaron este viernes desde la vereda Santa Lucía hasta otro predio en este mismo municipio que históricamente ha sido fuertemente afectado por el conflicto armado.

“Estamos en la vereda Santa Lucía, ayudando a los camaradas que quedaron acá después del primer desplazamiento de firmantes que salieron hacia el municipio de Mutatá. Son más de 30 personas que hoy salen desplazadas por todas las situaciones relacionadas al conflicto y la falta de garantías”, aseguró un representante de Comunes Antioquia.

Por su parte, uno de los excombatientes señaló que con el Gobierno nacional, el partido Comunes se ha venido concertando el traslado de las familias que permanecían en este Espacio Territorial, luego que a mitad de año de 2020 se desplazaron 68 firmantes y sus familias hacia Mutatá en el Urabá antioqueño por amenazas de grupos ilegales.

El 15 de julio de 2020 se presentó el primer desplazamiento de 68 firmantes y sus familias que se encontraban en procesos de reincorporación por amenazas de grupos ilegales.

Estos firmantes y sus familias llegaron a Mutatá el 15 de julio de 2020 con la intención de continuar su proceso de reincorporación en esta región, al oriente del departamento, luego de la zozobra y la difícil situación de seguridad que se presentaba en el ETCR de Santa Lucía donde habitaban.

En Ituango, al norte de Antioquia, al 15 de julio del año anterior se había reportado el asesinato de 12 excombatienes dentro de los 26 que se habían registrado en todo el departamento hasta esa fecha, lo que evidenciaba la falta de garantías de seguridad y de compromiso por parte del Gobierno nacional.

“Nosotros desde un principio decidimos quedarnos en el territorio de Ituango, sin embargo, hemos decidido trasladarnos a otro terreno con el fin de continuar con nuestros proyectos productivos, y demás iniciativas que hemos adelantado en el marco del Acuerdo de Paz”, señaló uno de los firmantes.

infobae

500 campesinos de Ituango se niegan a regresar a sus veredas por falta de garantías de seguridad

El pasado 15 de febrero, el #SOSItuango fue tendencia en Twitter. Los mensajes de diferentes usuarios buscaban llamar la atención de las autoridades y los colombianos sobre la compleja situación que viven más de 300 campesinos de cinco veredas de la región que tuvieron que desplazarse de esta zona de Antioquia después de ser amenazados por disidentes de las Farc.

Ese día, Semana informó que al parecer, la nueva oleada de violencia se debía a que en el territorio están ganando terreno las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) –también conocidas como Clan del Golfo– y las disidencias de las Farc, que estarían detrás de negocios ilícitos además de rutas importantes de narcotráfico.

“La situación es aterradora; hay cientos de familias sufriendo en el pueblo (de Ituango) y otras cientos caminando porque los paramilitares, para intentar evitar los desplazamientos amenazaron a la empresa de transporte”, aseguró a Publimetro la defensora de derechos humanos Isabel Cristina Zuleta, quien forma parte de la organización social local Ríos Vivos.

Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, dijo en CM& el pasado 16 de febrero que, “al parecer, una de las formas de operar es que las fuerzas militares se desplacen y juegan con la voluntad de los campesinos”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>