Mujeres de la Colombia Humana arremeten contra Julián Sastoque por señalar a Gustavo Petro de machista

Todo un debate se generó por un trino del concejal bogotano, Julián Sastoque, en el que señala a Gustavo Petro de utilizar a las mujeres de su movimiento político para “cargar carteles”. Algunas de ellas, contradijeron al concejal.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Twitter se armó toda una polémica por un trino que publicó el concejal de Bogotá, Julián Sastoque en el que señaló al senador Gustavo Petro y al excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, de utilizar a las mujeres que conforman la Colombia Humana para “sostener carteles”.

El comentario del concejal se dio por un trino de Petro contra Angélica Lozano en el que la congresista le decía a Francia Márquez que “las mujeres no estamos para adornar foto de machitos que ‘sí saben de todo’”; a lo que el senador replicó: “Excepto las fotos de Fajardo”.

Fue entonces cuando el concejal Sastoque le recriminó a Gustavo Petro colgando en la red social dos fotografías de las pasadas elecciones regionales en el que se ve a varias mujeres respaldando la candidatura de Morris a la Alcaldía de Bogotá, candidatura que se enmarcó en un escándalo por presunta violencia intrafamiliar.

“No, Gustavo. No se nos olvida cómo utilizaron a las mujeres y las pusieron a cargar carteles para inscribir la candidatura de Hollman y lavarle la cara. Ustedes eran los únicos hombres y delante de ellas”, criticó el concejal de la Alianza Verde.

Y agregó: “Me molesta la respuesta hipócrita que da ante un cuestionamiento válido. ¿Por qué desvías el tema? ¿Defiendes el machismo y la misoginia de líderes y simpatizantes del movimiento? ¿Respaldas que usen a las mujeres para cargar carteles y no para darles voz?”.

El trino del concejal recibió una respuesta por parte de algunas mujeres que conforman la Colombia Humana. “Uy concejal ojalá revise lo profundamente machista que es su trino, lo que usted manifiesta le quita la voz, criterio y decisión que tienen las mujeres que están allí, fíjese usted que en primera fila hay mujeres como Aída Avella y Martha Peralta y usted desconoce”, le dijo la también concejal Heidy Sánchez.

Por otro lado la cabildante Susana Muhamad cuestionó la “incoherencia” del partido Verde. “Siempre usando los principios como fachada para erosionar al contrincante”, comentó.

Por su parte, desde la Unión Patriótica partido que lidera Aída Avella, expresaron: “Pedimos al concejal Julián Sastoque se disculpe con las mujeres, liderezas de nuestros partidos y movimientos, todas tienen criterio y voz propia, el machismo de su opinión no se puede dejar pasar”.

Pero el concejal también recibió respuesta de Gustavo Petro. “Usted es hombre concejal, en cambio todas las concejales que elegimos en esa campaña a la que insulta, son mujeres. No puede decir lo mismo porque ningún partido político puede siquiera igualar los hechos por la igualdad de la mujer que ha construido la Colombia Humana”, señaló el senador.

Y el debate continuó, Sastoque respondió que “ninguno puede hablar en nombre de las luchas de las mujeres”. Y agregó, “tenga la seguridad que no nacieron en este país con la Colombia Humana. Revísense. Pregúntele a Francia Márquez y a Ángela María Robledo de dónde vienen ataques misóginos y machistas. No son ejemplo”.

El pasado 5 de abril, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo y la lideresa ambiental Francia Márquez, fueron ungidas como precandidatas presidenciales para el 2022 en la Convención Nacional Feminista, organizada en el municipio de Honda, Tolima.

Por ahora se conoce que Robledo participará en una consulta interpartidista con el partido Alianza Verde que ya tiene a otros precandidatos y donde también estará Sergio Fajardo. Por su parte, Francia Márquez no ha confirmado si participará o no en la consulta que hará por su lado el Pacto Histórico que tendrá como precandidato a Gustavo Petro y Roy Barreras.

SEGUIR LEYENDO: