En Cali se habrían vacunado 265 personas antes de su etapa asignada, asegura la Secretaria de Salud

Según detalló la directora de la entidad departamental, María Cristina Lesmes, quienes recibieron los biológicos antes de tiempo serían personas entre los 60 y 70 años.

Una enfermera vacuna a un adulto mayor, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr
Una enfermera vacuna a un adulto mayor, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, denunció que en Cali, serían 265 personas menores de 70 años quienes se habrían vacunado antes de su etapa asignada en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Hace unos 10 días haciendo una revisión de las personas vacunadas en un registro nominal que tenemos, encontramos personas menores de 70 años y mayores de 60, vacunados en Cali. Esto es un error de la entidad vacunadora. Muchas de las personas que recibieron el biológico hicieron pública su vacunación a través de las redes sociales lo que nos empezó a llamar la atención”, explicó Lesmes.

Según detalló la secretaria de Salud del Valle del Cauca, fue a través de esos comentarios y publicaciones por redes sociales que se pudo constatar que esas 265 personas ya habían sido inmunizadas contra el covid-19.

Se empezó a hacer la búsqueda y efectivamente se encontró que en Cali se vacunaron 265 personas que no pertenecían al grupo de los adultos mayores de 70 años. ¿Esto por qué era importante? Porque la vacuna está llegando a Colombia en números inferiores a los que desearíamos todos. Esto se da porque viene con una destinación específica que son las personas que están en las dos primeras etapas de vacunación”, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud del Valle.

Lesmes, además recordó que la farmacéutica Sinovac no hizo entrega de las 98.000 dosis que se tenían previstas, por lo que desde la entidad departamental de Salud tuvieron que hacer un reconteo de los biológicos con los que cuentan para el proceso de vacunación, en el que de hecho descubrieron que faltaban inmunizadores.

Ante la situación, la secretaria de Salud indicó que esos casos donde hacen falta dosis de biológicos a causa de aquellas personas que se inmunizaron sin corresponderles su turno, y sumado a los retrasos en las llegadas de las vacunas, genera que desde la administración departamental deban reajustar el plan de vacunación con el fin de garantizar que todos los ciudadanos priorizados reciban su vacuna.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, por su parte aseguró que ya se encuentran realizando las investigaciones respectivas para conocer cómo esas 265 personas lograron inmunizarse contra el covid-19 saltándose su etapa de vacunación, y así poder tomar las medidas y sanciones necesarias.

De acuerdo con el último reporte publicado por la Secretaría de Salud de Cali, con corte al 6 de abril, en la capital del departamento del Valle del Cauca, ya se habían aplicado 140.818 dosis de las 154.742 vacunas entregadas a las IPS de la ciudad, es decir, que ya se han aplicado el 91% de los biológicos recibidos.

“De todas las vacunas que nos han entregado el 91% ya ha sido aplicado, lo que nos coloca como ciudad líder en cuanto a la cobertura en la vacunación contra el covid-19″, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Además, con el nuevo reporte de 428 personas contagiadas de coronavirus en la capital del Valle del Cauca, a corte del 7 de abril, y con un leve aumento en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, pues se pasó de tener 320 a 330 pacientes, según el último informe publicado por el Ministerio de Salud, tanto el alcalde Ospina, como la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, hicieron un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia en los cuidados, para así evitar un repunte en el número de contagios en la ciudad.

Estas cifras indican que debemos seguir trabajando en el cumplimiento de las medidas, protegernos y cuidar a nuestros cercanos, para evitar que el tercer pico, que ya está iniciando en Cali, sea de alto impacto como ocurrió con el segundo pico vivido en el mes de diciembre. Es responsabilidad de todos reforzar las medidas de protección, limitando reuniones sociales, usando de manera correcta el tapabocas y evitando los espacios poco ventilados”, manifestó la secretaria de Salud de Cali.

En el momento, la funcionaria de la Secretaría de Salud además dio a conocer que desde la entidad se encuentran en un proceso de auditoría de las vacunas que han llegado a la ciudad, con el fin de garantizar el acceso a las mismas para toda la población priorizada.


SEGUIR LEYENDO