Según Camacol, 260 mil familias de Bogotá viven en condiciones inhumanas

El gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, reveló que en la capital del país hay más de 90 mil familias que viven en hacinamiento.

Viviendas de familias en altos de la estancia de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Viviendas de familias en altos de la estancia de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

En Bogotá actualmente hay 260.000 familias que aún teniendo un hogar donde residir, viven en condiciones indignas, así lo aseguró el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, durante el panel ‘Construcción Sostenible’ realizado por la constructora Capital.

Durante su intervención, Callejas así mismo señaló que hay otras 95.000 familias en la capital del país que no tienen los recursos suficientes para poder acceder a una vivienda, y que por lo tanto viven en hacinamiento con otras personas.

Esto es todo un reto para Bogotá, sobre todo en estos 12 años de vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues en los próximos años se van a crear 1.1 millones de hogares. Es necesario saber cómo vamos a dar la posibilidad a las familias de vivir en la ciudad de forma digna. Para esto debe haber un criterio de respeto también por las condiciones ambientales”, manifestó Callejas, así lo reportó la FM radio.

Por ello, el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción seccional Bogotá, indicó, según lo conocido por la misma emisora, que es necesario no solo brindar viviendas que garanticen el bienestar humano, sino también construcciones que tengan en cuenta el componente sostenible, pues Callejas aseguró que el llamado que ha dejado la pandemia socialmente es a cuidar y tener presente en todo a la naturaleza.

De hecho, durante el panel se discutió la necesidad de poner en marcha construcciones sostenibles donde se cuide el agua, se reduzca el consumo energético, entre otros aspectos que permitan tener viviendas amigables con el medio ambiente, pero que sobre todo garanticen que las personas vivan en espacios dignos para ellos y sus familias.

Saber cómo le damos a las familias en términos de sostenibilidad, la posibilidad de vivir seguros. Tener sociedades y comunidades sostenibles, viviendas seguras y accequibles, e ir superando los procesos de marginalidad en las ciudades y recuperar espacios públicos”, puntualizó el gerente de Camacol Bogotá, según conoció la emisora.

2021 será el año de la construcción, según Camacol

2021 será el año de la construcción, según Camacol. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.
2021 será el año de la construcción, según Camacol. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Durante un encuentro virtual entre la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero y la gerente regional de Camacol Tolima, Nancy Pulido, Forero entregó un balance del sector durante 2020, y además aseguró que el 2021 sería el año de la construcción en el país.

Según la información conocida por el diario El Nuevo Día, la presidenta ejecutiva de Camacol señaló que el 2020 fue un año histórico para la construcción en el país, pues en total se vendieron 194.802 viviendas, lo que equivale a un crecimiento del 1,8% respecto al año anterior.

De igual manera, Forero dio a conocer que el 2020 cerró con una oferta en el sector de 150 mil unidades, de las cuales 77 mil hacen parte del segmento de las viviendas de interés social. De hecho, según destacó la presidente de Camacol, el 68% de las ventas realizadas el año pasado pertenecían a Viviendas de Interés Social (VIS).

Entonces quedó en evidencia que las medidas contracíclicas, como los subsidios, generan una reacción inmediata en el sector, y esa es la puerta de entrada a este año”, manifestó la líder gremial, de acuerdo con lo recopilado por el mismo diario.

En ese sentido, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción señaló que desde la entidad prevén que para 2021 se logren las ventas de 209 mil viviendas en el país, de las cuales el 71% serán VIS.

Además, vamos a lograr 149 mil iniciaciones, reactivando los 150 mil empleos directos del sector, que mas los insumos que vamos a demandar, llegamos a mover el 54% del aparato productivo del país”, apuntó Forero durante el encuentro virtual, en el que finalizó señalando que para poder alcanzar las cifras es necesario que se mantenga la productividad en el sector y por tanto, manifestó que es primordial que se acelere el proceso de vacunación en Colombia.


SEGUIR LEYENDO