La historia del colombiano que atraviesa Suramérica en mula para llegar a Argentina en 2022

Con 22 años, y un sueño por cumplir, Simón Vergara emprendió su viaje el pasado 9 de enero desde Ubaté, un municipio ubicado en el corazón de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Simón Vergara, el joven colombiano de 22 años que cruza el continente en mula para llegar a Argentina. Foto: Instagram 5Tierras.
Simón Vergara, el joven colombiano de 22 años que cruza el continente en mula para llegar a Argentina. Foto: Instagram 5Tierras.

La pandemia ha llevado a todas las personas a lo largo del mundo a replantearse su vida, a cambiar sus rutinas y hábitos, e incluso para muchos a emprender nuevos caminos y a arriesgarse a vivir nuevas aventuras. Ese es el caso de Simón Vergara, un joven bogotano, que en enero de este año inició una travesía en mula desde Colombia, para llegar, si todo anda a su favor, a Argentina en enero de 2022.

“Salí el 9 de enero de Ubaté, Cundinamarca, y durante estos tres meses he continuado con la travesía”, le dijo Vergara en entrevista con la revista Semana, desde Cumbayá, ubicada a las afueras de Quito en Ecuador.

El joven de 22 años, le contó al mismo medio que desde hace más de tres años ha preparado ese viaje con el que quiere llegar a Córdoba, Argentina, para el festival Jesús María Córdoba, uno de los eventos de música folclórica y ecuestre más conocidos en el continente.

Así mismo, Vergara, expresó a la revista bogotana que para él lo más significativo de esa travesía por toda Suramérica, es la oportunidad que tiene de conocer al detalle todos los países por los que cruzará, además de que puede conectar con los habitantes y viajeros con los que se topa, aspectos que según señaló son mucho más difíciles de lograr si se viaja en avión, carro o bus.

Frente al viaje, según explicó el joven bogotano a Semana, este ha sido posible gracias a sus ahorros de tres años de trabajo, además de que cuenta con la ayuda de personas que lo han apadrinado en este proyecto al que nombró como 5Tierras, y donde registra todo su trayecto. “El mundo en mula presenta: Travesía Colombia - Argentina 20218000 km. 500 Días. 5 Países. 2 Mulas.1 Hombre”, reza en la descripción de su blog personal en Instagram.

De acuerdo con su última publicación en esa red social, Vergara ya había pasado por el Parque Nacional Cotopaxi, una de las áreas protegidas de Ecuador, ubicado en el Cantón Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Una de las jornadas más bonitas y con la mejor compañía!! Salimos de la Hacienda el Porvenir @tierradelvolcan hacia el Tambo por las faldas del Cotopaxi!!! Buen clima buen ambiente buena gente y lugares mágicos llenos de magia, los Tambos eran antiguos lugares de descanso sobre la ruta de los Incas de 20 kms aprox en donde los incas descansaban y pasaban la noche. Fue una jornada inolvidable que en un solo post es imposible de contar entonces haremos los necesarios.”, relató el joven bogotano en su red social.

Sin embargo, Vergara confesó en su diálogo con la revista Semana que aunque la emoción por cumplir su sueño y todo el apoyo que ha recibido lo han mantenido a flote, ha tenido que vivir momentos difíciles durante su travesía durante los cuales debe estar en alerta, pues cuando debe cruzar trayectos complicados vive con la incertidumbre de que si sucede alguna emergencia tardaría horas en encontrar ayuda médica. “Te pone en una situación vulnerable, pero ir por estos lugares implica algo más de riesgo, hay caminos difíciles”, explicó el Simón al medio.

De hecho, Simón le detalló a la revista que uno de los retos más grandes que ha tenido hasta ahora en todo su viaje ha sido cruzar los páramos del Ecuador, los cuales según explicó, alcanzan alrededor de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.(...) Tuvimos una jornada muy fuerte en un páramo en el que tuvimos que acampar, porque no logramos salir. Esa ha sido la jornada más difícil, yo creo, por la altura, el frío, la lluvia”, relató el joven de 22 años al mismo medio.

Además de ello, Vergara indicó a Semana que otro de los retos a los que debía enfrentarse contantemente es velar por la salud de sus compañeros de cuatro patas, y brindarles el descanso necesario, pues deben estar en las mejores condiciones para poder realizar el viaje.

Aunque apenas inicia su travesía por el continente suramericano, Simón Vergara le aseguró al mismo medio que aún le quedan muchas aventuras por vivir en su trayecto, el cual espera finalizar sin ningún contratiempo el próximo año. Por ahora, el joven de 22 años continuará su ruta, que al igual que en estos meses seguirá registrando en su cuenta de Instagram 5Tierras.

SEGUIR LEYENDO