Fenalco da “por perdido”el primer trimestre de 2021 en reactivación económica

La agremiación, que representa a los comerciantes, advirtió sobre terribles consecuencias de las nuevas medidas de confinamiento en la economía

Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria hoy (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria hoy (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Tras varias semanas con bajos registros de casos activos y de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), en los últimos días en Bogotá y en general en todo el país, en las últimas dos semanas se ha visto un aumento en cifras relacionadas con el coronavirus.

Incluso, la alcaldía anunció el pasado miércoles que el tercer pico del coronavirus “ya empezó”. Esto debido a que la tasa de contagio, que debería situarse por debajo de 1, se eleva a 1,1 en localidades como Usaquén, Puente Aranda y La Candelaria, aunque en general la ciudad se encuentra en 0,94.

Por lo que ayer la alcaldesa, Claudia López, informó que desde las 00:00 de hoy, es decir, a partir del 6 al 12 de abril la capital contará de nuevo con restricciones, como el pico y cédula y ley seca. Además, que la ciudad tendrá una cuarentena de tres días entre el sábado 10 de abril y el lunes 12 abril.

Estas medidas no han caído bien a los sectores económicos, que han sido los mal golpeados por las medidas gubernamentales. En entrevista con La FM, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, cuestionó las restricciones pues va a crear un deceso en la economía como sucedió en el mes de enero y además, no tiene en cuenta la carga que genera al sector financiero.

“Pensamos que es necesario tomar medidas, pero muchas veces son improvisadas y a último momento. Se toman medidas de doble restricción, que consideramos termina en exceso de carga en el sector formal de la economía, particularmente en el comercio”, afirmó.

También, explicó el presidente de Fenalco que, por ejemplo, en el caso de la cuarentena general en Bogotá durante tres días, este fin de semana, y cuatro días con pico y cédula, les representa a los comerciantes doble restricción cuando está demostrado que en estos establecimientos se cumplen con rigurosidad los protocolos.

“Eso significa que el comercio va a estar al 33% de sus capacidades de producción, mientras está al 100% de generación de sus costos. Siempre hay un desequilibrio y nunca vemos el peso de las medidas hacia la informalidad, la aglomeración en las calles, las fiestas clandestinas y el desorden público que es el que está causando este tercer pico”, aseveró Cabal.

El directivo señaló esta de acuerdo con algunas restricciones, como los toques de queda nocturnos para reducir ese riesgo de fiestas, pero no la restricción a la movilidad que inicia a las 6:00 pm porque implica una afectación grande en la actividad productiva y comercial porque el comercio tendría que cerrar a las 4:00 pm.

Por lo siguiente el representante de Fenalco, señaló que por ahora Colombia va perdiendo el año en materia de reactivación de la economía y con estas nuevas medidas muchas pequeñas y medianas empresas se van a ver seriamente afectadas.

Esto, se respalda con las cifras preocupantes y las alertas que el Dane dio la semana pasada, sobre la dificultad que ha tenido el país en temas de empleo. La tasa de desempleo de febrero en Colombia fue de 15,9 %, lo que representó un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra fue de 12,2 %.

En ese periodo, el DANE registró la destrucción de 1,2 millones de empleos, de acuerdo con los datos oficiales. “Mientras que en febrero de 2020 el país contaba con 22 millones de ocupados, en febrero de 2021 estamos estimando aproximadamente 20,8 millones de personas que se encuentran ocupadas”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Finalmente Cabal recordó que “En enero, donde fue el segundo pico, la economía cayó al 4,6, el desempleo se disparó al 17,8%”.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS