Los políticos colombianos que tienen más seguidores falsos en redes sociales

De acuerdo con las herramientas digitales, entre los líderes nacionales con más cuentas falsas entre sus seguidores se encuentran Gustavo Petro, Claudia López, Iván Duque entre otros.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la normalización del Internet en nuestras vidas y el uso de redes sociales como Twitter, Instagram, entre otras, las redes se volvieron una necesidad en el siglo XXI. Además, que la pandemia creo un nivel de dependencia mayor a las plataformas virtuales para comunicarnos e interactuar.

Actualmente la cantidad de seguidores, interacciones y reacciones que puedan crear las publicaciones en ciertos casos como el de los influencer, lo políticos y los famosos no solo dan estatus sino visibilidad a los temas que se tocan o se proponer para el debate público.

Por eso en el caso de los políticos colombianos, la plataforma que se ha vuelto más importante por su tipo de público y de visibilidad ha sido Twitter. Ya que mediante herramientas como los hilos, los hashtag y otras, es más fácil informar a la ciudadanía sobre los temas que se van moviendo en los debates del senado, la cámara, el Gobierno y van posicionando temas en la agenda pública.

Teniendo en cuenta lo anterior algunos personajes del panorama nacional han decidido optar por seguidores falsos, que permite que las cuentas se vean más atractivas para los seguidores reales pues genera una percepción alta de popularidad.

El portal de noticias de KienyKe haciendo uso de herramientas como Twitteraudit y Sparktoro que permiten identificar la cantidad (aproximada) de seguidores falsos que tiene cada usuario en plataformas, hizo seguimiento a cinco de los políticos mas influyentes en el panorama nacional y con más seguidores en twitter y encontraron que:

1. El expresidente Juan Manuel Santos, que resulta ser el personaje de la vida política nacional con mayor cantidad de seguidores en Twitter, un total alrededor de 5,5 millones según la plataforma de Twitteraudit tiene un total de 1.163.524 cuentas falsas que le siguen, mientras que las cuentas de Sparktoro señalan que son 2.631.948. Lo que sugiere que entre un 25% a un 48% de seguidores son falsos.

2. El que le sigue, también, expresidente y activo actualmente en la política nacional es Álvaro Uribe Vélez, que goza de una lista de 4,9 millones de seguidores en twitter, que de acuerdo con Sparktoro tiene 2.361.019 cuentas calificadas como sospechosas. Sin embargo, esta cifra difiere de la presentada por los filtros de Twitteraudit, quienes arrojan un número de 858.680 cuentas falsas. Por eso, su rango de posibles cuentas falsas esta entre el 18% al 52%.

3. En tercer lugar, se encuentra el presidente de la Republica, Iván Duque con un promedio de 2,1 millones de seguidores, que de acuerdo con el informe de Sparktoro tiene 1.085.069 seguidores falsos, y al igual Uribe en el informe de Twitteraudit muestra tan sólo 415.695 un diferencia considerable. Es decir que tiene un rango de posibles seguidores falsos entre el 19% y el 50%.

4. Otra de las cuentas analizada por el portar fue la de el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro que a diferencia de los dos anteriores, las dos herramientas muestra que su rango de seguidores falsos en Twitter esta entre 1.855.339 y 1.336.356 de sus 4 millones de seguidores.

5. Y la última y única mujer de análisis fue la actual alcaldesa de Bogotá Claudia López que tiene un acumulado de 2.5 millones de seguidores. De acuerdo con Sparktoro tiene entre sus followers una lista de 1.331.006 cuentas falsas, y según Twitteraudit son 464.529.

SEGUIR LEYENDO