Indepaz alerta por el aumento de desplazamientos masivos en lo que va de 2021

De acuerdo con Indepaz, los 65 eventos masivos que se registraron en Colombia durante los primeros tres meses de 2021 dejaron 15.000 desplazados.

Desplazamiento forzado de campesinos en Colombia por el conflicto armado. Foto: Colprensa
Desplazamiento forzado de campesinos en Colombia por el conflicto armado. Foto: Colprensa

El desplazamiento en Colombia sigue siendo un flagelo que no parece disminuir, al contrario, las cifras más recientes indican que el fenómeno va en aumento. Así lo confirmó en febrero la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que dio a conocer que durante 2020 más de 32.000 personas fueron desplazadas de sus territorios en Colombia, y además señaló, que desde la firma de los acuerdos de paz, alrededor de 150.000 personas han sido expulsadas de sus regiones.

Por su parte, Indepaz arrojó cifras que indican que, los 65 eventos masivos que se registraron en Colombia en los primeros tres meses de 2021 dejaron 15.000 desplazados, una cifra que de acuerdo con el instituto representa un aumento con respecto a 2020, cuando se presentaron 106 registros de desplazamientos masivos.

“Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica, si seguimos como vamos este año se nos va a disparar el desplazamiento”, señaló en W Radio, Camilo González, director de Indepaz.

Asimismo, el instituto aseguró que, solo en 2021 han muerto 91 en 25 masacres, a corte de este lunes 5 de abril.

“Se está registrando un ascenso en materia de masacres en los últimos dos años, hay una criminalidad desbordada en medio de la pandemia”, indicó González en la emisora nacional, la cual también informó que los departamentos que presentan el mayor número de personas muertas son: Antioquia, con 18 fallecidos en 5 ataques armados totales; Nariño con 17 muertos en 4 masacres; Valle del Cauca con 15 muertos en mismo número de masacres; y el Cauca presenta 14 fallecidos en los ataques armados.

Dieciséis eventos de desplazamiento masivo intraurbano y catorce de desplazamiento masivo rural se han registrado en 2021, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias -11.150 personas-, denuncia la Defensoría del Pueblo. EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo
Dieciséis eventos de desplazamiento masivo intraurbano y catorce de desplazamiento masivo rural se han registrado en 2021, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias -11.150 personas-, denuncia la Defensoría del Pueblo. EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo

Por su lado, el director de Codhes, Marco Romero, señaló en La FM que, “el 2021 es el comienzo más violento desde la firma del acuerdo. Solo en el mes de enero hubo ocho casos de desplazamiento forzado masivo en Colombia. Ya en febrero vimos que aumentaron estos casos con los de Buenaventura”.

Según explicó Romero en el medio radial, las cifras de Codhes revelaron que las zonas más afectadas por ese flagelo en Colombia son: Nariño con 33.641 desplazamientos, seguido por Antioquia con 29.174, Chocó con 27.894, Norte de Santander con 27.169, Córdoba con 8.083 y Cauca con 8.009 desplazamientos.

En el caso de Buenaventura, el recrudecimiento de la violencia a causa de las disputas por el control del territorio entre las bandas criminales ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ ha generado que más de 400 personas tuvieran que abandonar el Distrito Portuario por el riesgo que corrían sus vidas por estos actos de violencia, así lo alertó la Defensoría del Pueblo.

La misma entidad también señaló que, solo en los 29 primeros días de 2021, en esa zona del país ya se habían registrado 22 homicidios, además de 13 personas desaparecidas, por lo que la Defensoría advirtió que en el momento en el Distrito Portuario hay 170 mil personas en riesgo a causa del recrudecimiento de la violencia.

De acuerdo con Romero, esa crisis de seguridad que vive Buenaventura es resultado de la ausencia y medidas de protección del Estado, en una zona donde no solo hay presencia de grupos armados, sino que además se disputan el dominio del territorio para controlar el ingreso y salida de drogas y armas al país, “hay presencia de bandas paramilitares, hay asesinato de líderes ambientales, hay asesinato de negociadores de la paz, hay asesinato de líderes que reclaman sus territorios”, indicó a La Fm el director de Codhes.

SEGUIR LEYENDO: