Reforma tributaria: viceministro de Hacienda anuncia que quienes ganen más de dos millones y medio al mes pagaran impuesto de renta

La reforma tributaría comenzará a regir desde el 2022, pero el Gobierno pretende que sea aprobada entes de julio de 2021

Compartir
Compartir articulo
Reforma tributaria: Gobierno arranca a explicar y socializar las medidas. Archivo particular.
Reforma tributaria: Gobierno arranca a explicar y socializar las medidas. Archivo particular.

En medio de un crisis sanitaria y económica que viene enfrentando el país, la solución presentada por el Gobierno Nacional se resume a la nueva reforma tributaria que se viene con toda. El debate sobre el tema se viene discutiendo desde comienzo de año y ha recibido muchas criticas.

Incluso, el presidente Iván Duque expresó el viernes, 2 de abril, que su propuesta no se trata de una reforma tributaria sino de una “financiación”, que se hará para cubrir las inversiones que se han hecho por la pandemia del covid-19 y las consecuencias que sigue dejando.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente además agregó que “ninguna medida de carácter tributario que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022″. Además especificó que la competencia económica en 2022 va a ser grande, por lo que quiere preparar al país para tener una solvencia económica buena.

Ahora, unos días después, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, defendió la reforma tributaria y dio más detalles en una entrevista en la emisora nacional Blu Radio. En la misma línea del presidente considera que esta modificación es producto de la pandemia y que como el Estado debió dar algunos subsidios este dinero debe ser recuperado, el objetivo estatal es recaudar 25 billones de pesos.

“La pandemia llega al país y nos cambia la situación drásticamente y muchas personas cayeron en condiciones de vulnerabilidad. Invertimos 11 billones de pesos en programas de subsidios”, indicó el funcionario.

Nosotros estamos hablando que una persona que gane 30 millones al año, debe pagar renta porque necesitamos que más colombianos paguen, por el bienestar general”, afirmó el Viceministro. Esto quiere decir que, quienes ganen más de dos millones y medio al mes deberán tributar.

Agregó que hoy existe un millón y medio de personas que pagan impuesto de renta y que la meta es que se ampliar esa base a dos millones y medio. Por ejemplo, una persona que gane 36 millones de pesos al año, es decir 3 millones de pesos mensuales, va a pagar 400 mil pesos al año.

Además, de esta modificación a la tributación de persona natural, el combustible pagarán un IVA mayor de 19%, los pensionados que reciban más de 7 millones de pesos deberán pagar un impuesto no mayor a 600.000 pesos. Sumado a esto, se modificarán las excepciones a empresas, además, que lo que más preocupa el diario vivir es los alimentos y algunos que no están serán grabados con IVA.

Estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”, mencionó Juan Alberto Londoño.

El funcionario indicó que poner IVA a estos productos significaría pasar de 46 a 52% el número de productos de la canasta básica, que pagarían este tipo de impuesto.

“Nosotros sí pensamos que podemos subir del 5 al 19% en algunos productos”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO