Medellín: nuevas restricciones y medidas por aumento de casos de covid-19 a partir de este lunes

La ocupación de las camas UCI de la ciudad ya se encuentra en el 95% de su totalidad. Habrá nuevo toque de queda y ley seca y otras medidas para tratar de frenar el avance del virus.

Medellín: nuevas restricciones y medidas por aumento de casos de covid-19 Vía: Colprensa
Medellín: nuevas restricciones y medidas por aumento de casos de covid-19 Vía: Colprensa

Medellín es una de las ciudades que está en la mira del Gobierno nacional, esto porque los niveles de los contagios por covid-19 no disminuyen y la ocupación en las UCI ya superó el 95% de su capacidad, de las 869 camas disponibles hay 832 ocupadas. Razones suficientes para que se tomen medidas drásticas y efectivas para evitar que el tercer pico de la pandemia afecte mucho más a la capital de Antioquia.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, hizo un llamado a la ciudadanía para que sean más responsables con la situación que está viviendo Medellín y aseguró que se tomarán las medidas correspondientes para evitar que haya un colapso con los pacientes que necesiten atención de cuidados intensivos.

Por el momento, la medida de pico y cédula continuará con la misma dinámica que se venía implementando en el departamento los días par e impar, y el toque de queda en el Área Metropolitana y el Valle de San Nicolás regirá del lunes 5 de abril al viernes 9 de abril a partir de las 6:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

“La recomendación y el llamado a la ciudadanía y demás actores de la sociedad es a fortalecer las medidas de autocuidado, promover el trabajo desde casa, jornadas laborales flexibles y la detección temprana de síntomas; especialmente si regresan de algún tipo de viaje”, confirmó el mandatario local.

Además de las medidas anunciadas por las autoridades departamentales, es pertinente recordar que de cara a la Semana de Pascua la Alcaldía de Medellín anunció recientemente la suspensión de la alternancia educativa para evitar posibles focos de contagios.

Según el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien el pasado viernes sostuvo una reunión virtual con representantes de las nueve regiones, no se encuentran conformes con el avance del Plan Nacional de Vacunación en dicho departamento porque avanza de una manera lenta, razón por la que hizo un llamado a los alcaldes de los 125 municipios para acelerar la inmunización de los antioqueños.

“No estamos satisfechos con el avance del Plan Nacional de Vacunación en el departamento. Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %. Un llamado especial para que los alcaldes y alcaldesas nos ayuden liderando este proceso, por el bien de nuestra gente”, expresó.

De acuerdo con el último reporte del sábado 3 de abril, en Antioquia se presentaron 2.353 nuevos casos de coronavirus y se llegó a un total de 15.237 casos activos. La preocupación por la alta ocupación de camas de Cuidados Intensivos se incrementó y en el departamento se ubica en un 91,9%, respecto a Medellín, la cifra supera el 97,7% con tan solo 41 camas disponibles. El problema que se presenta actualmente en el sistema de salud del departamento, es que, en promedio, cada día entran 60 pacientes a UCI, por lo que se están agotando las camas.

“Tenemos en la última semana un promedio aumentado. Medellín responde a todo el departamento. El número de Medellín es de 30 pacientes diarios, pero de todo el departamento a la ciudad son alrededor de 60 pacientes”, dijo Jennifer Andree Uribe, secretaria de salud de Medellín.

Además de las medidas anunciadas por las autoridades departamentales, es pertinente recordar que la Alcaldía de Medellín anunció recientemente la suspensión de la alternancia educativa durante las próximas dos semanas para evitar posibles focos de contagios.

Seguir leyendo: