245 excombatientes de las Farc fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz, hasta febrero de 2021: Consejería para la Estabilización

También se registraron 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas. El 69,6 % de estas afectaciones se produjeron en el sector rural.

Compartir
Compartir articulo
Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este martes 30 de marzo, la Consejería para la Estabilización entregó el informe “Medidas de seguridad para personas en reincorporación”, con el balance de agosto de 2018 a febrero de 2021, lo equivalente a 30 meses.

El documento señala que, 13.999 personas están acreditadas y desvinculadas, con certificación de la OACP en el marco de los acuerdos con las Farc. “De ellas 13.098 personas se encuentran en proceso de reincorporación activo con la ARN. La generalidad de ellas está recibiendo apoyo psicosocial para la reincorporación y una renta básica temporal, salvo los que ya se han vinculado a actividades laborales o productivas”.

Así mismo, de las 13.098 en proceso de reincorporación, solo 2.579 han optado por permanecer en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en procesos colectivos de reincorporación, mientras 9.614 de ellas se han ubicado por su propia cuenta en distintos puntos alrededor del territorio nacional.

Uno de los datos que llama la atención del informe de seguridad es que, al 26 de febrero de 2021 se registran 245 homicidios de excombatientes de las Farc, 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas.

Así mismo, el 69,6 % de estas afectaciones se produjeron en el sector rural y las víctimas han sido principalmente hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de ETCR, ubicados en zonas en las que se están presentado conflictos de control territorial por economías ilegales.

De acuerdo con el informe, los asesinados no habían reportado amenazas, ni iniciado rutas de protección individual ante la UNP.

En el documento también se dieron a conocer los cinco departamentos con mayor afectación a personas en proceso de reincorporación: Cauca con 53 casos, Nariño con 37, Antioquia con 32 casos, Caquetá 25 y Norte de Santander con 24 casos.

Igualmente, los municipios con mayor registro son: Tumaco, 17 casos, Ituango con 15 casos, Puerto Asís con 11, Argelia con 10 y Cali con 9 casos.

“Las cifras hacen evidente que uno de los puntos en los que el Estado debe redoblar esfuerzos es el de seguridad para los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación de manera individual (población dispersa), no en los ETCR, para la cual se ha dispuesto estructurar un programa específico de intervención”, explican en el informe de la Consejería.

El documento también informa sobre las condiciones de seguridad que el Gobierno nacional brindará a los excombatientes en los procesos electorales de 2022.

Sobre esto compartieron la propuesta y revisión de medidas “que se implementaran en el marco del Plan Nacional de Garantías Electorales para la seguridad del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Algunas de las acciones acordadas es contra la estigmatización: entre agosto y septiembre de 2019 en cabeza de la ARN se realizaron 21 talleres de prevención de la estigmatización denominados “Construyendo paz, territorio y vida”, con enfoque en la participación política. “Con estos talleres se trabajó sobre la estigmatización y los comportamientos que generan en la sociedad y sus consecuencias, con autoridades locales, medios de comunicación locales, sociedad civil, excombatientes y candidatos. Las regiones priorizadas cubrieron el 87 % de las candidaturas”, explica el informe.

También revelaron que, a los candidatos del Partido Farc se les entregaron instructivos Protección de autoprotección para candidatos, preparados, “uno por la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior y, otro por Policía Nacional”.

Finalmente, sobre la inclusión del enfoque de mujer y género a las medidas de seguridad de personas en reincorporación, la Consejería para la Estabilización reveló en su informe que, al 28 de febrero de 2021, 148 mujeres fueron beneficiadas por esquemas de protección aprobados por la MTSP (64 individuales, 57 colectivos, 27 ETCR). “Así como se han emitido recomendaciones para la implementación de esquemas tanto individuales, como colectivos, con enfoque de género en las subcomisiones de casos”.

SEGUIR LEYENDO: