“No soy tan pendejo”: Rodrigo Londoño desmiente reunión en Venezuela con disidentes Farc

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, denunció que el jefe político de Comunes, Rodrigo Londoño (Timochenko), se reunió con varios frentes de las disidencias de las Farc en el vecino país.

A la izquierda Rodrigo Londoño. A la izquierda Jesús Santrich. (Colprensa)
A la izquierda Rodrigo Londoño. A la izquierda Jesús Santrich. (Colprensa)

En una entrevista con Caracol Radio, el jefe político del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido también como ‘Timochenko’, desmintió las aseveraciones que hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, sobre su reunión en Venezuela con frentes de las disidencias de las Farc, específicamente, de la Segunda Marquetalia que lideran Jesús Santrich y Iván Márquez.

El exjefe guerrillero señaló que eso no era verdad y dijo: “No soy tan pendejo, yo conozco bien al Estado Colombiano. Qué haría yo reuniéndome con alguien que piensa tan distinto a mí, y que estamos en orillas distintas”.

Los señalamiento de Tarazona, un líder venezolano que trabaja en la frontera con Colombia, se dieron en una entrevista que le ofreció a Blu Radio. Allí aseveró que, hay tres bloques de las Farc: el de Timochenko en el Congreso, el de Jesús Santrich e Iván Márquez en sociedad con Nicolás Maduro y el de ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias en Colombia.

Para nosotros los venezolanos la Farc es una sola.

Ante el desconcierto que esta afirmación produjo entre los periodistas de la emisora, el director de Fundaredes fue más allá y denunció que en la Casa de la Cultura en Santa Cruz de Aragua, estado venezolano de Aragua, han habido encuentros entre representantes del partido Comunes y disidencias.

“Hubo reuniones importantes el partido del bloque de Timochenko con el bloque de Jesús Santrich y autoridades del Ministerio de la Defensa de Venezuela. Nosotros hemos mostrado públicamente esas reuniones”, dijo Tarazona en Blu.

Así mismo señaló que, si bien Rodrigo Londoño no ha abandonado el acuerdo de paz, “en Venezuela se reúne con los otros frentes o con los otros bloques que si has rechazado el acuerdo de paz”.

Javier Tarazona, coordinador nacional de Fundaredes en compañía de parte del equipo de trabajo copia
Javier Tarazona, coordinador nacional de Fundaredes en compañía de parte del equipo de trabajo copia

Sobre si tenía pruebas sobre estos encuentros, Tarazona solo contestó que sabe de las “reuniones de coordinación, reuniones de articulación del bloque de Timochenko partido Farc, con el bloque de los disidentes y el régimen de Nicolás Maduro”.

“Si se decide que Petro es, ahí estaremos”: ‘Timochenko’ confirma su respaldo al Pacto Histórico

En la misma entrevista con Caracol Radio, el dirigente del partido Comunes dijo que apoyaría a Gustavo Petro si este fuera el candidato presidencial que represente el sector de la izquierda en el país. Además reiteró su proposición de apoyar el Pacto Histórico porque considera que trabajando solos no se llega a la Casa de Nariño en 2022.

“Nos hemos sumado al Pacto y en función de ello creemos que aquí solo nadie va a conseguir la victoria. Necesitamos a todos los colombianos que creemos en la paz y que queremos transitar, con todas las dificultades que eso tiene, para unirnos”, explicó ante Caracol Radio. Además agregó que si en esta coalición se decide que el actual senador Gustavo Petro es el candidato presidencial lo apoyarán: “si se decide que Petro es el hombre que va a representarnos, ahí estaremos con Petro”.

Londoño también respondió ante la emisora si se ha reunido con alias ‘Jesús Santrich’ en Venezuela, como afirma una entidad fronteriza. “Es algo absolutamente inverosímil. Yo no soy tan pendejo pa’ ir a hacer una cosa de esas. Conozco al Estado colombiano, conozco la inteligencia colombiana, la he sufrido además durante muchos años en la confrontación”.

Agregó que sabe cómo funciona y de qué son capaces “para yo ser tan pendejo de irme a Venezuela a reunirme con alguien con quien todo el mundo sabe que no coincidimos en absoluto frente al proceso de paz. Estamos en orillas completamente opuestas en este momento con respecto al proceso de paz”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO