Autoridades confirman el asesinato de un excombatiente de las Farc en Puerto Asís, Putumayo

De acuerdo con Indepaz, con la muerte de Carlos Andrés Bustos Cortés, ya serían 262 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Andrés Bustos Cortés, el reincorporado número 262 asesinado desde la firma de los Acuerdos de Paz. Foto: Cortesía.
Carlos Andrés Bustos Cortés, el reincorporado número 262 asesinado desde la firma de los Acuerdos de Paz. Foto: Cortesía.

Este miércoles, las autoridades del departamento del Putumayo confirmaron el asesinato de un excombatiente acogido a los Acuerdos de Paz pactados entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, así lo conoció Blu radio. El homicidio que ocurrió en el municipio de Puerto Asís, el pasado martes 23 de marzo, había sido inicialmente denunciado por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Según la información dada a conocer por Indepaz, el reincorporado fue identificado como Carlos Andrés Bustos Cortés, un excombatiente de las Farc, y quien se encontraba en proceso de reincorporación en el ECTR Heiler Mosquera, ubicado en el sector La Pradera, de Puerto Asís.

El hombre de 41 años, falleció luego de recibir distintos impactos de bala por hombres, hasta el momento no identificados, que se desplazaban en motocicleta por la vía Puerto Asís-Santana, así lo conoció Blu radio.

Este hombre fue asesinado con arma de fuego en el sector del kilómetro 8 en la vía Puerto Asís-Santana, en la cual Bustos Cortés se movilizaba en una motocicleta con una mujer cuando fue interceptado por grupos armados quienes le dispararon dejando a la otra persona herida”, detalló Indepaz a través de su cuenta de Twitter.

La información oficial así mismo indicó que Bustos Cortés hacia parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, se conoció que en el momento de los hechos no se movilizaba con su esquema de protección, pues según Indepaz, el firmante había informado que ese día no se desplazaría más por Puerto Asís.

Las autoridades de Putumayo indicaron a Blu radio, que en el momento se desconocen los motivos detrás del asesinato, pero señalaron que los hechos se encuentran siendo investigados. Por su parte, el consejero territorial de reincorporación y coordinador del Partido Comunes, Jhon Jairo Montoya, le manifestó a la misma emisora que el excombatiente no tenía amenazas de muerte en su contra.

No conocíamos ningún caso de amenazas, no conocíamos que tuviera problemas hasta hoy; nos sorprendió a todos nosotros, a la comunidad del Partido Comunes”, expresó Montoya en dialogo con el mismo medio.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), con el homicidio de Carlos Andrés Bustos Cortés, este sería el asesinato número 262 de un excombatiente de las extintas Farc, desde la firma de los Acuerdos de Paz, y el número 13 en lo que va de este 2021.

Asesinan a un comunero indígena en Inzá, Cauca

El pasado lunes 22 de marzo, el senador Feliciano Valencia denunció que disidencias de las Farc habían secuestrado a un comunero indígena y a un grupo de jóvenes en el municipio de Inzá, en el departamento del Cauca.

Esta madrugada fueron retenidos un grupo de jóvenes en el poblado San Andrés del resguardo indígena San Andrés de Pisimbalá, zona Tierradentro, Cauca. Fueron trasladados en una camioneta al parecer por las disidencias de las FARC - Dagoberto Ramos. Noticia en desarrollo.”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Minutos después el congresista informó que los grupos armados que habían llevado a cabo el secuestro, asesinaron al comunero indígena identificado como Gilberto Findicué Achicue. Fueron 4 los jóvenes indígenas secuestrados en el resguardo San Andrés de Pisimbalá esta madrugada. Los trasladaron en una camioneta hacia la vereda Pisimbalá y allí asesinaron a Gilberto Findicué, hirieron a Alex Cunacué y los otros dos jóvenes lograron escapar de sus captores”, dio a conocer Valencia.

Sobre el asesinato del joven comunero, la Asamblea Departamental del Cauca y el Cabildo indígena, hicieron un llamado a través de un comunicado al Gobierno Nacional para que les brinde garantías de seguridad a los pueblos indígenas de esta zona del país.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos regional, nacional e internacional, para que se pongan al tanto de la situación, nos apoyen a visibilizar la ocurrencia de los hechos, protegernos en esta situación y demandamos a los grupos armados u otro tipo a respetar ante todo la vida de las personas”, manifestó la comunidad.

SEGUIR LEYENDO