Once sicarios capturados en Medellín, señalados de cometer, al menos, 9 homicidios

Las judicializaciones más importantes son las de alias ‘Tigo y alias ‘Kevin’, quienes harían parte del ala sicarial del grupo delincuencial ‘Niquía’.

Las judicializaciones más importantes son las de alias ‘Tigo y alias ‘Kevin’, quienes harían parte del ala sicarial del grupo delincuencial ‘Niquía’. Vía: Policía de Medellín
Las judicializaciones más importantes son las de alias ‘Tigo y alias ‘Kevin’, quienes harían parte del ala sicarial del grupo delincuencial ‘Niquía’. Vía: Policía de Medellín

En el desarrollo de la estrategia contra el homicidio, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana a través del trabajo articulado que realiza con la Policía Nacional y sus unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, logró en Medellín y Bello la captura de 11 personas señaladas de participar en por lo menos 9 casos de homicidios, estos habrían sido cometidos en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia.

“La Policía Nacional genera una articulación permanente con la Fiscalía General de la Nación y nuestras autoridades de policía judicial, que permiten individualizar y lograr la judicialización de estos delincuentes. En este caso se logra la captura específicamente de alias ‘Tigo’, ‘Kevin’ y de una mujer que fue responsable de un homicidio en el centro de la ciudad de Medellín”, confirmó el General Carlos Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional

Según las autoridades, uno de los hechos más relevantes corresponde a las capturas mediante orden judicial de alias ‘tigo’ y ‘kevin’. Kevin Andrés Zapata de 22 años, alias “Mono Kevin”, tenía orden de captura y era requerido por los delitos de homicidio y tráfico y fabricación de estupefacientes; por su parte, Cristian Camilo Ospina, de 20 años, alias ‘tigo’, era requerido por homicidio, tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y porte de armas de fuego o municiones.

Estos dos sujetos estarían involucrados en el homicidio por arma de fuego de un ciudadano de 33 años de edad el pasado el 31 de enero del presente año, en la avenida 40 con diagonal 55 en el municipio de Bello.

De acuerdo con las investigaciones, estos hombres hacían parte del ala sicarial del grupo delincuencial organizado conocido como ‘Niquia’ y se determinó que llevaban aproximadamente seis años delinquiendo para esta organización delincuencial. Asimismo, se conoció que presentaban antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación de estupefacientes, homicidio y tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Entre otras capturas, se logró la individualización de un hombre de 26 años de edad, quien era requerido mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, desplazamiento forzado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Según las investigaciones, este sujeto conocido como alias ‘Carotas’ fue imputado por un caso de homicidio en 2018, y se investiga su presunta participación en 9 casos de homicidios registrados en la comuna trece de Medellín tras confrontaciones presentadas por los grupos criminales ‘la Torre’ ‘Betania’ y la Agonía’, en los años 2017 y 2018.

También se registró en el centro de la capital antioqueña la captura de una mujer de 28 años de edad, quien buscada por el delito de homicidio. Según las autoridades, esta persona estaría implicada en el asesinato de un ciudadano al interior de un inquilinato en el centro de Medellín, el pasado 22 de noviembre de 2020, al parecer, este se dio por un ajuste de cuentas.

Los otros capturados son conocidos como alias ‘el mono’ de 20 años, alias de ‘el paisa’ de 37, alias ‘salchichón’ de 29, y cuatro sujetos de 23 (2), 36 y 55 años de edad, requeridos por su participación en homicidios en los municipios de Turbo, Ituango y Yarumal Antioquia y en el departamento del Chocó.

Según las autoridades, tras cometer los crímenes los supuestos delincuentes se escondían en diferentes zonas del Valle de Aburra en donde fueron ubicados e identificados por la policía gracias a las ayudas tecnológicas.

“Generalmente estos delincuentes presentan un documento de identidad falso o no presentan ninguna clase de documento. Gracias a su decadactilar con la huella podemos establecer de quién se trata, su nombre completo y posterior a eso podemos verificar si tiene alguna orden judicial, como este sistema es nacional, pueden cometer el delito en La Guajira o Leticia, pero eso queda en un sistema único de la fiscalía y es lo que nos permite las capturas de estas personas”, añadió.

Resultados

“En el Valle de la Aburrá se ha logrado el esclarecimiento de un 25% en los casos de homicidio mientras que en Medellín se llegó a un 28%. También es importante resaltar que se ha logrado incautar cerca de 144 armas de fuego, específicamente por porte ilegal”, destacó el general Rodríguez.

Según las autoridades, el delito de homicidio en el Valle de Aburrá, a la fecha, presenta una disminución del 22%, y en Medellín una disminución del 10%. Asimismo, este año se logró el esclarecimiento de homicidios en un 25% en el Valle de Aburrá y en Medellín de 28%.

Por el delito de homicidio han sido capturadas 69 personas en el Valle de Aburrá, de las cuales 47 han sido en Medellín, como también han sido incautadas 144 armas de fuego, de la cuales 104 en Medellín.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR