Así se jugó la fecha doce de la Liga BetPlay-Dimayor

Tolima es el nuevo líder, y Junior quedó por fuera de los ocho; Millonarios ascendió a la cuarta casilla, ‘El Poderoso’ venció y Atlético Nacional hizo respetar al Atanasio. Resumen dominical por Infobae Colombia.

Triunfó la persistencia: Tolima ascendió al primer puesto de la Liga/ (Rcn Radio).
Triunfó la persistencia: Tolima ascendió al primer puesto de la Liga/ (Rcn Radio).

Con un partido menos, Deportes Tolima superó a Deportivo Cali en el liderato de la tabla de la Liga BetPlay-Dimayor I-2021; La ‘Vinotinto’ derrotó a Jaguares (7 en la tabla, 20 pts) en un partido vibrante al inicio de la fecha y al cierre de la semana obtuvo la cima con 23 pts., 11 PJ, 7 Gn, 2 Pr, 2 Emp, 20 Gf, 10Gc, 10 Dg.

Entre tanto, Junior quedó por fuera de los 8 al ser derrotado por el Atlético Nacional en el Atanasio Girardot por la mínima diferencia; lo del ‘Tiburón’ es una crisis para su técnico Amaranto Perea con un registro de 3 derrotas, 1 empate y 1 victoria en cinco fechas.

Está debajo de América en el puesto 10 con 17 pts.

Los tres equipos de Bogotá alcanzaron posiciones dominantes: Santa Fe, tercero,Millonarios, cuarto, Equidad, quinto.

Buena jornada para los equipos de Medellín: el ‘Poderoso’ Independiente Medellín se metió a los ocho luego de su victoria por dos ante Águilas doradas, mientras Nacional conservó el sexto puesto en la clasificación general.

A continuación, los resúmenes de los encuentros dominicales y la tabla parcial a dos encuentros del cierre de fecha de la Liga BetPlay-Dimayor I-2021.

Atlético Nacional vs. Junior

Cobro de penal que puso encima a Nacional sobre Junior en fecha dominical de la liga colombiana.
Cobro de penal que puso encima a Nacional sobre Junior en fecha dominical de la liga colombiana.

Atlético Nacional se impuso 1-0 sobre Junior al cierre dominical de la fecha doce por una anotación de penal cobrada por Jefferson Duque, que sumó su sexta anotación en el campeonato.

Ambos equipos salieron por la victoria, en un encuentro en el que primó el juego fuerte y las defensas cerradas a cal y canto para defender el empate.

Hubo dos expulsados: por Nacional, Yerson Mosquera, por la visita, Teófilo Gutiérrez.

Minuto 8: Junior arrancó con fútbol vertical, con una incursión de Gabriel Fuentes que probó la media distancia, sin resultado concreto sobre el arco local.

En el inicio, Nacional no se metió en el partido: carente de ideas y sobrepasado por la visita, pareció que Junior iba a anotarse la victoria.

Minuto 21: Un desborde de Miguel Borja, quien arrebató la pelota a Michael Chacón, fue el origen de un pase a Téofilo Gutiérrez, que se vio incómodo en el remate al arco protegido por Aldair Quintana. Anulado por observación del árbitro Ferney Trujillo en el VAR: fuera de lugar de Borja.

Nacional volvió a camerinos sin una idea clara de cómo plantarle cara a Junior.

Para la complementaria, Alexandre Guimarães movió el banco: ingresaron Bryan Rovira y Danovis Banguero, en lugar de Michael Chacón y Juan David Cabal.

Minuto 19: Yerson Mosquera cometió una falta fuerte contra Didier Moreno, lo que obligó al árbitro Trujillo a marcar la roja: Atlético Nacional quedó con 10 jugadores. Pero, el partido se calentó: una agresión de Teófilo Gutiérrez sobre Jarlan Barrera, determinó la segunda roja después de un chequeo con el VAR.

Con diez en cada bando, el partido adquirió un aire de pugnacidad en la cancha.

Minuto 28: Willer Ditta sujetó a Geisson Perea en una acción que requirió VAR, pero la demora de Trujillo para sancionar el penal a favor del local no atemperó los ánimos entre ambos equipos.

Minuto 32: de tiro penal, Jefferson Duque marcó la diferencia a favor de Atlético Nacional, mediante un cobro con pierna derecha al ángulo superior derecho.

Celebración de Nacional, que superó por uno a Junior, lo que le permitió mantener la sexta posición en la Liga.
Celebración de Nacional, que superó por uno a Junior, lo que le permitió mantener la sexta posición en la Liga.

Junior, con más cabeza caliente que una buena estrategia de banco, intentó el empate, pero no lo consiguió. Repitió la crisis de semanas previas y salió de los ocho. Tiene una semana para enderezar el camino: recibirá el próximo sábado 20 de marzo a Deportivo Pereira en el Metropolitano.

Los verdolagas se mantienen en la zona caliente de los ocho, le complicó la vida a un rival directo, como Junior, y despliega buenos momentos en los ataques por las bandas.

Su siguiente encuentro será el clásico ante Millonarios, que cerrará la jornada dominical en la fecha trece.

Águilas doradas vs. Deportivo Independiente Medellín

Momento del partido Águilas Doradas vs. Deportivo Independiente Medellín, que éste ganó por dos a cero
Momento del partido Águilas Doradas vs. Deportivo Independiente Medellín, que éste ganó por dos a cero

Como visitante, Deportivo Independiente Medellín derrotó a Águilas Doradas 0-2, superó una racha de empates, cuatro en total, sacó a América de los ocho, mostró otra cara en la victoria.

Al segundo 44: un centro de Germán Gutiérrez desde el sector izquierdo confundió a Carlos Ramírez que rechazó mal en su propia puerta: 0-1.

Lea más: Organismos de socorro intervienen ocho puntos de Medellín por fuertes lluvias

El segundo tanto nació en el minuto 41, cuando Jean Pineda del DIM remató fuera del área y la pelota pasó por centímetros de la portería guardada por Carlos Bejarano.

El rebote le permitió a Matías Mier enviarle un pase recto a Juan Guillermo Arboleda que vio libre por zona derecha a Jean Pineda que remató: 0-2.

Detalle de la celebración del 'Poderoso' en su victoria por dos tantos a cero ante Águilas.
Detalle de la celebración del 'Poderoso' en su victoria por dos tantos a cero ante Águilas.

En jornada dominical, Deportivo Independiente Medellín recibirá a Deportivo Pasto, desde las 3:30 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Encuentros pendientes

Deportivo Cali perdió el liderato de la Liga BetPlay-Dimayor.
Deportivo Cali perdió el liderato de la Liga BetPlay-Dimayor.

Bucaramanga vs. Once Caldas: se jugará el próximo 15 de marzo en jornada nocturna. Caldas buscará enderezar el camino para aruñar puntos con el objetivo de recortar distancia ante Junior.

Deportivo Pereira vs. Boyacá Chicó: se jugará el 16 de marzo en jornada nocturna. Ambos equipos buscarán mejorar su desempeño en la tabla general y la del descenso.

En la imagen un registro de Fernando Uribe, delantero de Millonarios, quien anotó el primer gol de su equipo en la victoria como visitante 0-2 ante Patriotas. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen un registro de Fernando Uribe, delantero de Millonarios, quien anotó el primer gol de su equipo en la victoria como visitante 0-2 ante Patriotas. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Tabla de posiciones (parcial al 14 de marzo)

Deportes Tolima exhibe galones en el primer puesto, con un partido menos y un registro más amplio de goles a favor (10 en contra de 4) de su inminente rival, Deportivo Cali.

Por regiones, Bogotá cuenta con sus tres equipos como protagonistas y Antioquia con dos en la tabla de posiciones.

La Liga entró en la recta final con 7 fechas para el cierre del primer torneo de 2021.

1 - Deportes Tolima: 23 pts.

2 - Deportivo Cali: 23 pts.

3- Independiente Santa Fe: 22 pts.

4 - Millonarios: 22 pts.

5- La Equidad: 22 pts.

6 - Atlético Nacional: 21 pts.

7 - Jaguares: 20 pts.

8 - Deportivo Independiente Medellín: 20 pts.

Seguir leyendo