Organismos de socorro intervienen ocho puntos de Medellín por fuertes lluvias

Otros municipios de Antioquia no están ajenos a esta situación, razón por la que desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se alertó sobre el riesgo de deslizamientos de tierra en los 125 municipios, incluyendo a Medellín.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El país está presentando lluvias incesantes en varias ciudades, lo que ha afectado drásticamente el día a día de los colombianos. Este efecto se le conoce como ‘La niña’, puede traer algunos problemas como inundaciones y derrumbres.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal.

Antioquia no es ajena a esta situación, razón por la que desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se alertó sobre el riesgo de deslizamientos de tierra en los 125 municipios, incluyendo a Medellín.

Actualmente, los organismos de socorro monitorean ocho puntos de la capital antioqueña en Villa Hermosa, Robledo, Manrique, San Antonio de Prado y San Cristóbal por diferentes afectaciones.

La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango Gil, explicó que se han realizado estudio de diseños, obras e interventoría en las zonas críticas. En el último trimestre del año anterior se atendieron 550 incidentes por las precipitaciones.

“Hemos realizado estudios de diseño, obras e interventoría de los puntos críticos que tenemos identificados en Medellín. La acertada articulación interinstitucional con dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Medio Ambiente y el resto del conglomerado público, ha permitido una oportuna respuesta que nos ha ayudado a la reducción del riesgo de desastres en atención de las urgencias manifiestas que han sido declaradas”, señaló la funcionaria.

Actualmente, se está interviniendo la quebrada El Indio a raíz de las constantes inundaciones en vía pública y se socializaron los estudios con la comunidad del sector El Pacífico, donde se identificaron 108 construcciones dentro del polígono. De hecho, desde el 5 de octubre de 2020 se declaró la calamidad pública por la segunda temporada de lluvias.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció por medio de su cuenta de Twitter obras de mitigación en viviendas de la comuna Popular. “Medellín tiene norte. Hoy con todo mi equipo de gobierno en la Comuna 1 Popular. Este gobierno trabaja para ustedes. Tenemos grandes planes y resultados para nuestra gente”, escribió el mandatario.

En primer lugar, Quintero dio a conocer que luego de varios años, se recuperó el Parque Biblioteca de la Zona Nororiental. “La inversión será cercana a los $30.000 millones. Estamos cerca de iniciar la obra que tendrá una ludoteca, zonas de lectura y un makerspace”, puntualizó.

Agregó que: “Con el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín vamos a construir la piscina que tanto ha soñado la comunidad, la cancha de arenilla El Rompoy será sintética y construiremos un gimnasio al aire libre. Además, generaremos más espacio público de calidad con el parque Cancha Popular II, 7.193 m² renovados”.

Asimismo, el alcalde de la capital antioqueña anunció la construcción del Puente Santo Domingo Savio, el cual le brindará una movilidad peatonal segura y conexión entre varios sectores, y al mismo tiempo, se convertirá en referente turístico por la vista que ofrecerá y por su cercanía con el Parque Biblioteca.

Por último, el funcionario recordó que “gracias a la tecnología, los ciudadanos pueden reportar en la app HuecosMed los daños en la malla vial. Durante el 2021, hemos realizado 258 intervenciones en la Comuna 1, tapado 240 huecos y corregido 581 m² de fallos”

Seguir leyendo: