Iván Duque se reunió con Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’

El encuentro se presentó en el marco de un llamado hecho por la Oficina de Observación de la ONU en Colombia. Se habló, entre otras cosas, de la seguridad y protección de los excombatientes de las Farc.

Iván Duque y Rodrigo Londoño. / Colprensa
Iván Duque y Rodrigo Londoño. / Colprensa

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, confirmó, en la noche de este viernes 12 de marzo, que en efecto tuvo un encuentro amigable con el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. El dato se dio a conocer mientras el mandatario daba un reporte del avance de la política de ‘Paz con Legalidad’.

“Hace exactamente dos días tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la Oficina de Observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el consejero para la Estabilización, el doctor Emilio Archiva y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa y nos encontramos también con dirigentes tanto del Partido Comunes como con personas que están trabajando en el proceso de reincorporación”.

Aunque el presidente nunca se refirió a los líderes de las extintas Farc con los que se encontró en el evento, Noticias Caracol reportó que se trataría del jefe de ese partido, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ y Pastor Alape. Esta es la tercera vez que Duque se reúne con Londoño.

De acuerdo con lo comentado por el mandatario durante la emisión de este viernes del programa ‘Prevención y Acción’, el encuentro se dio con motivo “de acelerar y mostrar el avance en los frentes de titulación, en las obras PDET, hablar también de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contrato a distintos lugares del país y también el enfoque en los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Además, se abordó la cuestión de la protección a aquellos excombatientes que en este momento se encuentran adelantando su proceso de reincorporación a la sociedad. Esto último, teniendo en cuenta que de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de este 2021 se ha registrado el asesinato de 10 firmantes del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc. La cifra asciende a 259 desde el cierre de ese tratado, en 2016.

Sobre ese tema, y cómo respuesta al llamado de atención hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el alto consejero Archila señaló desde la semana pasada que, “el punto es darle protección a los excombatientes que se han incorporado al proceso de paz, pues los enemigos son Clan del golfo, ELN que producen el 80 por ciento de las muerte de excombatientes”, señalando que el Gobierno nacional ha implementado al menos 50 medidas para ese fin.

“Esta política de paz con legalidad que cuenta con el respaldo y el acompañamiento de Naciones Unidas y de otras agencias de cooperación internacional queremos profundizarla y por eso estas reuniones que se han hecho periódicas en algunos lugares como las ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y que se han llevado también a territorio hacen parte de una agenda de reactivación”, señaló Duque.

De acuerdo con Caracol Radio, la reunión se habría dado en la casa de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Paz en Colombia de dicha organización; a este último lo acompañó Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión adelantada por la misma en el país.

Por medio de un mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter, ‘Timochenko’ señaló: “agradecemos a Naciones Unidas haber propiciado este encuentro con el presidente Duque, un encuentro que fue cordial, respetuoso y muy humano, que nos permitió expresarle las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP y a la vez proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado”.

Con ese mensaje, se confirma en parte lo reportado por la emisora colombiana, según lo cual se conversó de otros temas sobre la perspectiva que cada grupo tiene frente a la implementación del acuerdo de paz, y lo que se debe adelantar en los próximos meses sobre el mismo. Para ello, se estableció una hoja de ruta con los objetivos a cumplir durante el año que le resta a Duque en la Casa de Nariño y se llegó a un acuerdo trabajar de manera conjunta en los puntos pendientes.

“Ese tipo de diálogos productivos y constructivos, que son necesarios también en medio de las necesidades del país de enfrentar las organizaciones criminales que atentan contra de lideres sociales y que atentan contra personas en proceso de reincorporación, seguirá siendo parte de nuestra cotidianidad como gobierno, porque queremos que la paz con legalidad llegue a todos los territorios”, concluyó Duque.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad

Giuseppe Caputo, autor de Estrella madre: “La ternura nos ablanda y permite que el otro, el mundo, entren de manera más fuerte”

El escritor colombiano, ex director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, conversó con Infobae sobre su novela, en la que narra una historia de un hijo adulto a la espera de su madre, en una Latinoamérica en crisis

La subasta de las Brontë está en pausa: intentan que la colección no se divida

Sotheby’s suspendió la venta de 29 poemas de Emily con notas de su hermana Charlotte, una colección que contiene dibujos y libros, además de manuscritos de Robert Burns y Walter Scott y dos cartas de Jane Austen. Una organización británica quiere recaudar USD 21 millones para comprar todo y facilitarlo a museos e instituciones públicas
MAS NOTICIAS