Verduras, hortalizas y frutas, entre los productos que presentaron alzas durante febrero de 2021: Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre los alimentos que presentaron un aumento en su valor están la remolacha, la cebolla blanca, el fríjol verde, y la manzana roja y verde importadas.

Foto de archivo. Personas trabajan ofreciendo frutas y verduras en una plaza de mercado de la ciudad de Cali, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Personas trabajan ofreciendo frutas y verduras en una plaza de mercado de la ciudad de Cali, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su último boletín mensual del Sistema de Información de Precios (Sipsa) sobre las cotizaciones mayoristas de los principales productos agrícolas de la canasta familiar, reveló que durante febrero de 2021 el valor de las verduras y hortalizas subieron a comparación de enero de este mismo año.

En el grupo de las verduras y hortalizas, subieron las cotizaciones mayoristas de la remolacha, el chócolo mazorca y el fríjol verde cargamanto. En el caso de la remolacha esto obedeció por la reducción en la producción en Duitama, Belén, Tota, Tunja, Sogamoso (Boyacá), El Santuario, El Carmen de Viboral, Marinilla (Antioquia), Pupilaes (Nariño) y la Sabana de Bogotá.”, explicó la entidad.

De acuerdo con el Dane, el alza en esos productos se dio en 25 de los 28 mercados donde se negociaron, de hecho, según detalló la entidad, en Bucaramanga el aumento de la remolacha llegó a un 105,52% por lo que el kilo llegó a ofrecerse a $2.754 pesos.

Por su parte, la cebolla cabezona blanca tuvo una alza en sus cotizaciones en los 30 mercados mayoristas donde se vendió. Por ejemplo, de acuerdo con la entidad, en Bogotá el kilo aumentó en un 33,36%, por lo que se ofreció a $1.879 pesos.

Respecto a las frutas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que para enero, la manzana roja y verde importadas, la mora de Castilla, el lulo y el limón tahití, igualmente tuvieron un aumento en sus precios en 36 de los 37 mercados mayoristas donde se comercializaron. “En Cúcuta se presentó el alza más marcada con 28,48%, ofreciéndose el kilo a $8.021 en el segundo mes de año.”, detalló el Dane.

Foto de archivo. Un hombre compra verduras y frutas en Cali, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga.
Foto de archivo. Un hombre compra verduras y frutas en Cali, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga.

La entidad, así mismo informó que el grupo de los tubérculos, raíces y plátanos, igualmente tuvieron un alza en sus cotizaciones, específicamente en la papa criolla limpia, capira, única, parda pastusa y superior.

Para el caso de la papa criolla, su incremento se registró en 36 de los 37 mercados donde se comercializó. En Barranquilla, por ejemplo, el alza fue del 73,26%, por lo que el kilo de ese producto se negoció a $3.344 pesos.

El aceite vegetal mezcla, la avena en hojuelas, la manteca y la sal yodada, tampoco se quedaron atrás. Sus cotizaciones igualmente aumentaron durante febrero, y de acuerdo con el Dane, en el caso del aceite vegetal, su incremento se presentó en 22 de los 29 mercados donde se distribuyeron. Por ejemplo, en Pereira el valor subió en un 9,12%, por lo que que el kilo se vendió a $6.631 pesos.

Para continuar, en este mismo periodo, incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de res, como la sobrebarriga, la bola de pierna y la cadera. (...) Esta situación se registró en 18 de los 28 mercados donde se negoció”, señaló la entidad, a lo que agregó que la mayor cotización se presentó en Medellín con un 6,02%, por lo que el kilo se vendió a $16.625 pesos.

De acuerdo con el Dane, el aumento del precio mayorista de la sobrebarriga de res se dio debido a que hubo un incremento en la demanda del mismo, cuando había una menor disponibilidad en el ganado de sacrificio en Meta y Córdoba a causa del verano.

Foto de archivo. Un carnicero corta carne en la plaza del mercado Paloquemao en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un carnicero corta carne en la plaza del mercado Paloquemao en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Sin embargo, según la entidad, el panorama no fue igual para los lácteos y cereales, pues registraron una baja en sus cotizaciones durante ese mismo periodo de tiempo. Para el caso de los lácteos y los huevos, en febrero de este año, el queso costeño y los huevos rojos A, B y AA presentaron una disminución en sus cotizaciones mayoristas.

Se redujo el precio del queso costeño en 20 de los 25 mercados donde se negoció. Lo anterior fue a causa de la buena producción de leche en Cesar, pues las lluvias en la región beneficiaron el crecimiento de pastos, a lo que se sumó el mayor ingreso desde Casanare, Antioquia y Córdoba.”, explicó el Dane.

La entidad, por ejemplo, agregó que el queso costeño en Cúcuta se vendió a $11.313 pesos, es decir, en un 16.59% menos que en enero de este año.

En cuanto a los cereales, el Dane informó que los precios de los arroces de primera y excelso y las lentejas importadas tuvieron una caída durante febrero a comparación de enero de este mismo año. “Según los comerciantes, esta situación se debió a la salida de las cosechas en Meta y Córdoba. En Barranquilla el kilo se ofreció a $2.628 y el descenso fue del 4,78% frente a enero.”, explicó el Departamento Administrativo.

De acuerdo con la entidad, la baja en las cotizaciones del arroz se presentaron en 25 de los 33 mercados donde se vendieron.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS