Comienza la vacunación masiva en Colombia

El Gobierno insiste en que la meta es inocular 100.000 personas diarias para que a fin de año se logre la inmunidad de rebaño. Coliseos, colegios, parqueaderos y centros comerciales servirán para acoger a los mayores de 80 años en esta nueva etapa.


Este lunes 8 de marzo, el Ministerio de Salud dio a conocer la asignación oficial de 920.615 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac de las 958.764 que llegaron el sábado, a través del decreto 302. Se trata de la asignación más grande hecha hasta ahora y es la oportunidad para que el ritmo de vacunación aumente. Ya que hasta el momento sigue estando muy por debajo de las 100.000 dosis diarias esperadas por las autoridades. En 20 días se han aplicado tan sólo 316.079 vacunas.

Hasta el momento Colombia ha recibido 2′015.816 vacunas contra el covid-19. De esas, han sido asignadas oficialmente 1′429.787 dosis, que representan el 70 % y se espera que las casi 600.000 que faltan sean distribuidas por medio de resolución en los próximos días.

Fernando Ruiz, afirmó que, antes de que termine este mes se espera que se complete la etapa número uno de vacunación, y por eso desde este 9 de marzo, las entidades territoriales tienen la tarea de comenzar acelerar el proceso.

Todavía no hemos empezado de manera masiva la vacunación de mayores de 80. Con las vacunas que llegan esta semana, empezaremos a cubrir masivamente a esa población (…) Confiamos en que terminando este mes hayamos logrado vacunar a todo el talento humano de primera línea y estemos muy avanzados en la inmunización de los adultos mayores de 80. Depende de los territorios y de la celeridad con que se apliquen”, aseguró el ministro.

La meta es que con las dosis que ya han llegado al país se logre cubrir al 85% de la población mayor de 80 años en todo el país, es decir, 1′003.309 personas, que representa el 2% de la población total del país y el restante del personal de salud que se calculo para la primera etapa.

Para la segunda fase, que se priorizaría a los trabajadores de la salud que se encuentran prestan servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud y población de 60 a 79 años.

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que se podrán habilitar espacios como coliseos, parqueaderos y centros comerciales, para establecer más puntos de vacunación. Medida que ya se ha visto en otros países de Europa y también en Estados Unidos, teniendo en cuenta que los centros de salud no son suficientes para cubrir la demanda.

Según Ruiz, los grandes espacios podrán funcionar para los más jóvenes o personas sin comorbilidades, debido a que las otras poblaciones, como los adultos mayores, requieren de mayor cuidado al momento de recibir el fármaco y de evitar su exposición al virus. Por eso, estos lugares se habilitarían para la segunda y tercera fase.

Varias ciudades del país ya están trabajando para la habilitación de espacios como plataformas públicas y privadas que tengan una infraestructura mayor a la que se encuentra en hospitales y otros centro de salud.

Por ejemplo, en Cali, las autoridades visitaron algunos centros comerciales de la ciudad que serán habilitados para la segunda y tercera fase de vacunación. Se estudia que se puedan instalar puntos en los parqueaderos. Una ventaja de estos lugares, explicaron las autoridades de salud, es su ubicación central y su acceso por varias avenidas y puertas.

En Bogotá, Claudia López anunció que el proceso se realizará en seis coliseos de la capital: Cayetano Cañizares, Tibabuyes, Molinos, El Tunal, Universidad Javeriana y Movistar Arena. En esos espacios, a partir de este 8 de marzo, comenzará la vacunación para adultos mayores en la etapa 1 y continuar con la 2.

En cuanto a Branquilla, se anunció que se encuentran preparando la ampliación de escenarios de vacunación, como polideportivos, coliseos entre otros.

Hasta el domingo, las entidades territoriales con mayor porcentaje de dosis aplicadas con respecto a las asignadas eran Cundinamarca, con 24,8 por ciento; Guaviare (29,2%); Casanare (32,6 %); Guainía (49,4 %); Vaupés (66,1%); y Amazonas, que ya logró aplicar 18.601 dosis que representan el 81% de las que ha recibido.


SEGUIR LEYENDO